¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 jun 2010

Piden aprobar proyecto de ley sobre derechos de pueblos indígenas

Hermosillo, Son., (Notimex).- El Congreso del estado recibió una petición de dirigentes tradicionales autóctonos del sur de Sonora, para que apruebe el proyecto de Ley Estatal de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El diputado por el Distrito XX de Etchojoa, José Luis Germán Espinoza, fue el encargado de recibir el documento, al reunirse en Navojoa con unos 100 líderes tradicionales de comunidades étnicas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que los presentes pidieron que la Legislatura estatal agilice la aprobación de ese instrumento legal, actualmente en proceso.

“El documento legislativo, además de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, obligaría al estado a observar políticas de respeto a la autonomía de esas comunidades y a destinarles presupuesto”, expuso.

Germán Espinoza refirió que la iniciativa propone que el gobierno estatal destine cuando menos el uno por ciento de su presupuesto a las comunidades indígenas, que pueden decidir su ejercicio.

La legislación también sugiere dar a la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora (Capis) el carácter de organismo autónomo, además de crear los juzgados de paz y conciliación.

Por tres horas se desarrolló una mesa de trabajo, para analizar la iniciativa con los dirigentes de comunidades indígenas de los municipios de Alamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y El Quiriego.

Los dirigentes étnicos pidieron que se apruebe esta ley antes de octubre, para que se pueda incluir el monto que se sugiere en la iniciativa, en el presupuesto estatal de 2011.

No hay comentarios.: