¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 jun 2010

Indígenas secuestran a reporteros en gira turística

Morelia, Mich., (AP).- Una gira de medios de comunicación para promover el turismo en el suroeste de México fue interrumpida cuando comuneros indígenas secuestraron brevemente a los 13 reporteros en el viaje, informaron el domingo periodistas y autoridades.

Quince personas que intentaban filmar un comercial para la cervecera Grupo Modelo también fueron raptadas durante varias horas.

Nadie resultó herido durante los secuestros del sábado, dijo una funcionaria del gobierno del estado de Michoacán, la cual habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizada a hacer declaraciones a la prensa.

Las autoridades gubernamentales aún negociaban el domingo para recuperar las cámaras y otro equipo de comunicación retenido por los indígenas nahuas, los cuales están molestos de que Grupo Modelo no les haya pedido permiso para hacer el comercial en su propiedad, señaló la funcionaria.

En un principio secuestraron a los reporteros al confundirlos con el equipo de la cervecera, agregó. Los nahuas liberaron a los periodistas después de unas tres horas, y luego raptaron a los cineastas de Grupo Modelo que llegaron al área posteriormente.

Los ánimos están caldeados en algunas zonas rurales de México en torno a cuestiones territoriales, especialmente en comunidades indígenas.

El mes pasado, pistoleros abrieron fuego sobre un grupo de europeos y mexicanos activistas por los derechos humanos, así como periodistas y representantes del sindicato magisterial que intentaban llegar a un poblado de la etnia triqui agobiado por facciones políticas rivales en el centro de México. Dos activistas perdieron la vida, uno de ellos de Finlandia y el otro mexicano.

Los nahuas, que sostenían machetes, confrontaron a los periodistas el sábado por la tarde en una carretera costera entre la ciudad portuaria de Lázaro Cardenas y el poblado de Aquila, dijo Alejandro Saldaña Ortiz, subdirector del diario local Quadratín, que había enviado a un reportero al viaje. Dos funcionarios gubernamentales también estaban en el grupo.

Los reporteros, camarógrafos y fotógrafos acababan de concluir un recorrido en bote, parte de una gira organizada por el gobierno con el fin de difundir la belleza de la costa michoacana, señaló Saldaña. El grupo indígena interrogó a los periodistas y a dos funcionarios gubernamentales durante varias horas para determinar si pertenecían al equipo del Grupo Modelo, agregó.

Todos fueron puestos en libertad ilesos, pero los indígenas se negaron a devolverles las cámaras y otros equipos.

Nadie respondió los teléfonos el domingo en las oficinas del Grupo Modelo.

La violencia de los narcotraficantes ha afectado el turismo en Michoacán, un estado famoso por su pintoresca capital colonial, sus playas y la visita invernal de la mariposa monarca.

No hay comentarios.: