¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 oct 2009

Cuestiona diputada proceso contra indígena maya en QRoo

Chetumal, Q.Roo, (Notimex).- La diputada local perredista, Luz María Beristain Navarrete, cuestionó el procedimiento judicial que llevó a la indígena maya Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga al penal local tras perder un hijo en parto prematuro, debido a una reciente legislación.

Al referirse a este caso, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local consideró que lo ocurrido no es legalmente imputable a la indígena, radicada en una comunidad del municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en esta capital.

Agregó que al dar a luz de manera prematura a un bebé, cuyo nacimiento no reportó la indígena al ser hospitalizada posteriormente por una profusa hemorragia, ella careció de ayuda especializada, asesoría o de algún apoyo médico u orientación.

Los hechos fueron notificados en días pasados a las autoridades, que en su investigación hallaron al neonato muerto en el patio de la vivienda de Yasuri, en el poblado de Sabidos.

Al respecto, el director de Averiguaciones Previas de la Zona Sur de la procuraduría estatal, Juan Antonio Alcocer Basto, dijo que en la necropsia se comprobó que el bebé estaba vivo al salir del vientre materno y que las indagatorias atribuyen a la joven no haber procurado su subsistencia.

Cabe señalar que la indiciada, de 22 años de edad, es madre soltera de una niña de un año y medio, y de un menor de cinco años.

La indígena permanece recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, acusada por homicidio doloso calificado, delito que se sanciona hasta con 30 años de cárcel, según el Código Penal de Quintana Roo.

Al respecto, Beristain Navarrete dijo que la ley considerada como "antiaborto", aprobada en julio pasado en la entidad, no toma en cuenta las circunstancias de pobreza, marginación e injusticia social en las comunidades rurales, ya que, sostuvo, no se han investigado a fondo cuáles fueron las circunstancias del hecho.

"Yasuri es la primera víctima de la ley a favor de la vida que impulsó una legisladora priista (Laura Fernández Piña)", aseveró la perredista, quien agregó que nadie puede garantizar que la ahora indiciada pretendía privar de la vida a su bebé.

Sin señalar qué antecedentes tiene de la acusada, Beristain Navarrete aseguró que la indígena carece de ese tipo de conductas, e indicó que lo único que dicho proceso muestra a la sociedad, es que las mujeres van a sufrir la injusticia de esta ley aprobada.

No hay comentarios.: