¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 oct 2009

Edomex ocupa tercer lugar nacional en desnutrición infantil

Naucalpan, Méx., (El Universal).- El estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en desnutrición infantil, con 110 mil 96 menores en dicha situación hasta septiembre pasado, por lo que el DIF estatal -en coordinación con los sistemas municipales de la institución- aplicará a partir del próximo lunes el Quinto Censo de Peso y Talla 2009.

Irasema Ambrosio Hernández, una de las coordinadoras de dicho censo, señaló que el estado de México registra alrededor de 70% de desnutrición infantil, problema que se agudiza en las zonas marginadas e indígenas de la entidad, como la mazahua.

Explicó que el censo se efectuará en el nivel nacional, pero será el estado de México la entidad en donde inicie el próximo lunes, el cual estará a cargo del DIF estatal y del Instituto Nacional de la Nutrición, y cuyos resultados servirán para elaborar un diagnóstico al respecto y diseñar programas para disminuir los problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil.

Luego de participar en un acto por el Día Mundial de la Alimentación, organizado por el DIF de Naucalpan, Ambrosio Hernández detalló que el censo será aplicado por directivos de escuelas públicas y privadas de la entidad del nivel primaria, tanto estatales como federales, los cuales recibieron la capacitación correspondiente, aunque se hará de manera aleatoria y no en la totalidad de los planteles.

Ambrosio Hernández aseveró que información del Instituto Nacional de la Nutrición indica que en el 2005 había 3.7 millones de niños con desnutrición en México, de los cuales 51% habitaba en municipios de alta y muy alta marginación, además de que la prevalencia en el medio indígena era cinco veces mayor a la nacional.

Añadió que 73% de los niños desnutridos se concentran en siete estados del país: Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

La también licenciada en Nutrición mencionó que reportes señalan que "en México existen 700 municipios con índices de mortalidad infantil similares a los de África Sub-Sahariana, debido en buena parte a la desnutrición".

Por último, Ambrosio Hernández dijo que en octubre se realizó una prueba piloto del censo y enfrentaron dificultades en algunas instituciones educativas, en donde directivos se negaron a proporcionar información como nombre y dirección de los menores, a pesar de que se les informó previamente sobre el estudio.

No hay comentarios.: