¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 oct 2009

Inaugurada Feria Nacional de Turismo Indígena en México

Ciudad de México, DF., (Telesur).- La capital mexicana será escenario desde este miércoles hasta el próximo sábado de la primera Feria Nacional de Turismo Indígena, actividad que en la que se desarrollarán mesas de negocios, exposiciones, venta de artesanías y servicios turísticos ofrecidos por comunidades indígenas.

La iniciativa fue inaugurada en el Antiguo Palacio de Medicina de la capital, con la realización de un ritual de la etnia mazahua, (originaria del Estado de México y Michoacán), para agradecer a la tierra por "sus bondades".

El geógrafo Cecilio Solís Librado, presidente de la Red de Turismo Indígena de México (Rita), organismo organizador de la Feria, dijo que con la actividad las comunidades éticas buscan "dejar de ser esa parte soterrada de un México que nos ha rechazado y nos ha empobrecido".

"Hace no mucho tiempo nosotros no éramos más que jardineros en nuestro propio jardín, y eso si bien nos iba", recordó Solís.

Por su parte, Mario de Jesús Pascual, un representante indígena mazahua, señaló que la feria servirá para revalorizar la cultura de las comunidades indígenas, conservar los recursos naturales provenientes de sus territorios y crear nuevas empresas ecoturísticas.

Bajo el lema "Corazón Indígena de México", se dio inicio a las actividades programadas en una feria que figura como la primera especializada en el turismo autóctono que se realiza en el país.

Los grupos originarios mexicanos ofrecen en sus comunidades turismo de aventura y ecológico, medicina tradicional, la posibilidad de probar platos de comida típicos, y hospedaje en hoteles administrados por ellos mismos, entre otras distracciones.

El sector turístico mexicano ha estado dominada por empresarios estadounidenses y españoles, y representa la segunda fuente de divisas del país, luego del petróleo.

Tradicionalmente el sector ha sido enfocado hacia los destinos de playa, por lo que la intensión de esta actividad también es diversificar la oferta del país hacia las comunidades étnicas, y así incluir sus riquezas arqueológicas, coloniales y naturales.

No hay comentarios.: