¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 dic 2010

Realizaron en Yucatán, curso para manejo de Venado en cautiverio

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida Yuc.- La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Caxayché de Valladolid será la sede de un curso especializado en el manejo adecuado de la anestesia de venados cola blanca, anuncia la MVZ Susana Ringenbach Valdez, responsable técnico de esa unidad.

El curso, agregó, será gratuito. Se realizará el martes 14 y miércoles 15, en ese rancho ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Los interesados pueden solicitar mayor información en la Fundación Produce Yucatán, A.C., a los teléfonos 926-8965 y 926-6897.

El venado, animal emblemático de Yucatán, es el epicentro de un proyecto empresarial que busca demostrar que la cría de la variedad cola blanca es un buen negocio y generaría alternativas de empleo en zonas marginadas de la entidad.

Caxayché es un proyecto de inversión privada que se inició hace dos años. La UMA es el primer eslabón de un proyecto que incluye la construcción de veinte cabañas ecológicas, un paquete de turismo ecológico, un mariposario, un tour para cuatrimotos y un restaurante especializado en guisos de venado. También es un centro de capacitación donde se transfiere a veterinarios e interesados en el manejo de UMA los conocimientos y técnicas relacionadas con la cría y manejo de venado cola blanca.

Caxayché es un criadero que abarca una superficie de 30 hectáreas. Ahí se fomentarán paquetes todo incluido similares a los que ofrece el turismo de playa, para que los visitantes nacionales y extranjeros, en especial jubilados de Europa, Estados Unidos y Canadá, paguen por un hospedaje en cabañas rústicas tipo maya; recorran cenotes y zonas arqueológicas cercanos y practiquen la caza responsable del animal.

Actualmente cuenta con 55 venados, pero la meta es llegar a los 200 animales. Los trabajadores del rancho se encargan de la cría y manejo del animal y, desde hace varias semanas, ofrecen diferentes platillos yucatecos. Incluso, los chefs nacionales e internacionales que participaron en el Primer Festival de la Nueva Cocina Yucateca, K’óoben, visitaron esas instalaciones. 

Susana Ringenbach explica que ese curso tiene especial importancia ya que el venado es un animal muy nervioso y delicado: “Hasta para vacunarlos, es necesario tirar dardos para dormirlos”.

“La sola presencia del hombre los asusta. Solo verlos provoca que echen a correr en manada. Por eso, este curso es necesario para las poblaciones de venados en cautiverio estén en las mejores condiciones posibles”, añadió.

La MVZ Ringenbach Valdez sostiene que el venado encabeza una ganadería alternativa y es económicamente rentable, al mismo tiempo que preserva los recursos naturales, en especial, la fauna yucateca.

“Hasta donde tengo conocimiento, en Yucatán hay cinco o seis ranchos de venado, integrados con todos los permisos legales”, indicó.

Finalmente, anticipó que en el curso se dará a conocer productos de anestesia y combinaciones de reversión para despertar a los venados, que se consideran a nivel internacional como los más seguros y sin efectos en la salud de los animales.

No hay comentarios.: