¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 dic 2010

Impulsa Sagarpa obras sustentables en comunidades mazahuas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, señaló que la colaboración en proyectos sustentables tiene el objetivo de desarrollar el potencial de las comunidades indígenas y rurales para propiciar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

En la primera reunión del Consejo de la Fundación Pro México Indígena, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que se trabaja con la Fundación Pro México Indígena para ayudar a comunidades rurales.

Tras la presentación del balance de dicha fundación, el funcionario expuso que a través de los programa de colaboración con la Sagarpa se contribuyó a un desarrollo de comunidades rurales con una visión ambientalmente sustentable.

Mayorga Castañeda comentó que las zonas rurales son lugares propicios para la creación de proyectos de acuacultura y maricultura, debido a que el agua con la que se abastecen se encuentra libre de impurezas, lo cual es un factor que garantiza su sanidad e inocuidad.

El funcionario federal, según un comunicado de la Sagarpa, mencionó que también se propicia un desarrollo económico y se fomentan prácticas sustentables que no afectan el medio ambiente.

Recordó que el 20 de noviembre la Cocina Tradicional Mexicana fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) patrimonio inmaterial de la Humanidad, debido a que sus recetas e ingredientes han sido transmitidos durante generaciones.

Es por ello, dijo, que se trabajará con las comunidades para conservar este patrimonio nacional, mismo que es de gran valor en México y el mundo.

A su vez, el presidente y director de la fundación Roberto Delgado Gallart, precisó que con el apoyo de la iniciativa privada, la Sagarpa y otras dependencias como las secretarías de Desarrollo Social y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha logrado dotar a las comunidades indígenas con Chalets para ofrecer un lugar digno para vivir a sus habitantes.

Afirmó que seguirán impulsando proyectos en conjunto con la Iniciativa Privada y los distintos niveles de gobierno con el objetivo de elevar el nivel de vida de las comunidades rurales.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, María Aurelia Leal López, solicitó que 'las instituciones gubernamentales nos compartan sus experiencias para que las familias campesinas ya no seamos el sector más vulnerable de la sociedad'. 

No hay comentarios.: