¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 dic 2010

Aumenta incidencia de cáncer en zonas indígenas

Xalapa, Ver., (El Golfo.Info).- La presidenta de la Fundación Unidos para el Bienestar de la Sociedad, Silvia Yunes Romero, aseguró que Veracruz ocupa el primer lugar por casos de cáncer de mama y cervicouterino desde hace seis años.

Previo al 1er. Foro de Cáncer de la Mujer celebrado en Palacio Legislativo indicó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta entidad ha registrado incrementos sustantivos de ambos padecimientos sobre todo en las zonas serranas.

Indicó que uno de los motivos principales por los que han crecido estos males es por el alto consumo de alimentos chatarra y refrescos de cola; la falta de asistencia de los Servicios de Salud a través de las Caravanas de la Salud y; la falta de información para que sea realicen la autoexploración en el caso de cáncer de mama.

“El mayor índice de cáncer se encuentra en las partes indígenas, de extrema pobreza y marginación. Aquí hay dos factores porque hay lugares donde no hay centros de salud y; porque no hay difusión y falta de cultura de autoexploración”.

Señaló que hace falta mayor atención por parte de la Secretaría de Salud para que acercar los servicios médicos y realicen estudios.

Sostuvo que a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos y los avances de la ciencia ambos males no se han detenido, al contrario se han ido incrementando, “sigue evolucionando el mal”.

Agregó que la incidencia es sobre todo en mujeres muy jóvenes por el cambio de alimentación de frijoles y tortillas, a una por botanas y refrescos de cola, lo que provoca una baja en el sistema inmunológico.

Reconoció que no cuentan con datos precisos de casos registrados anualmente de cáncer de mama, pero indicó que a nivel nacional diariamente mueren de 12 a 13 mujeres por esta enfermedad.

Por ello, pidió que la Secretaría de Salud en Veracruz intensifique la vigilancia médica en las zonas serranas para incidir en los porcentajes de mortalidad tanto para el cáncer de mama y cervicouterino.

Llamó a las mujeres a no dejarse que por machismo o religiosidad no se practiquen los exámenes y en ese sentido, exhortó a las distintas iglesias para que enfatice la importancia de practicarse los análisis.

Silvia Yunes Romero, refirió que en la entidad no ha sido suficiente la vacunación contra el cáncer cervicouterino porque no entran en el cuadro básico de vacunación.

"Son muy caras y son tres tomas que se tienen que aplicar y no las hay, entonces lo que nosotros estamos buscando es que se haga una vinculación de donación. Estamos abiertos para hacer una alianza con el sector salud".

No hay comentarios.: