¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 dic 2010

El Barrio 7o. de Tlaxiaco muestra fervor a la Guadalapuana

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- El llamado barrio séptimo y último de la ciudad de Tlaxiaco, con tan solo 132 habitantes recibió desde el 11 al domingo 12 de diciembre, más de dos mil católicos que depositaron su fé a la virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, que en su celebración lleva a cabo actividades culturales, religiosas y deportivas.

Es en esta fecha cuando este abandonado Barrio y lejano de la población de Tlaxiaco, recibe a miles de visitantes que llagan de diversas partes de la región Mixteca para depositar su fe a la virgen de Guadalupe, patrona de este lugar; muchos llegan también para acampar entre el arbolado y sus paisajes que ofrece, dio a conocer el agente municipal, Zenaido Erasto Guzmán González.

Recibir gente proveniente desde diversas partes de la región y de otras partes de la republica mexicana se combina con una armonía de esperanza, toda una tradición donde la mayordomía sobresale de los usos y costumbres, pero a pesar de ser un poblado que sufre de muchas carencias, ofrece después de muchos trabajos un lugar bonito.

Fue importante para los habitantes de este pueblo, la remodelación de la capilla, construcción de una cocina para los preparativos de la gastronomía en esta temporada y un cuarto que tuvo una inversión de 180 mil pesos por aportaciones y tequios de su gente.

Ahora la capilla donde se encuentra la patrona de los mexicanos, cuenta con morillos que fueron ligados, se le puso, puertas y ventanas en forma de luna, por lo que ahora da un aspecto acorde de vivir en medio de los arboles.

El mayordomo, Arcadio Santiago Cruz, en entrevista dio a conocer que su cargo le hace ser feliz y ahora ofrecer los alimentos del tradicional mole negro, picadillo, arroz y tortillas a mano es una forma de compartir con nuestros semejantes y mostrar que su fe la ha movido para que los demás hagan lo mismo siempre en busca del bien común.

La llegada de mucha gente olvida de la pobreza en que viven sus habitantes, ya que la mayoría de ellos viven en pisos de tierra que de entrada de demuestra con su capilla donde resalta el polvo, así los 132 habitantes se dedican a la agricultura, sembrando maíz y frijol.

Esta es una de las celebraciones que resalta entre las más de 18 que pudimos contar que se llevan a cabo en el distrito de Tlaxiaco, en honor a la virgen de Guadalupe y sobresale por sus miles de visitantes que se involucran a la diversas actividades que va desde sus aportaciones con la gueza, eventos culturales, deportivos y religiosos, quienes también dan sus aportaciones para la llagada de varias bandas de música de viento.

No hay comentarios.: