¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 dic 2010

Ignoran de nuevo a indígenas en Yucatán

Mérida, Yuc., (Tribuna).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no complementará su agenda legislativa, al dejar en la congeladora tres iniciativas: Ley de Protección a la Fauna, Ley de Tránsito y Vialidad y la Ley Indígena, todas del Estado de Yucatán.Como parte de la labor legislativa de este segundo periodo ordinario de sesiones, que concluirá este 15 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron su agenda con seis iniciativas: la Ley de Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, Ley Indígena, Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley de Desarrollos Inmobiliarios y Ley de Tránsito y Vialidad.

A unos días que concluya este segundo periodo aún quedan pendientes tres iniciativas, mismas que serán integradas en la próxima agenda.Yucatán se encuentra en desacato desde hace cinco años por no aprobar su Ley Indígena. En 2003 se aprobó la Ley federal con la que crea el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y que obliga a los estados para que un plazo máximo de dos años cree sus propios organismos. Es una de las iniciativas que más ha exigido la sociedad por su trascendencia y que en la pasada Legislatura no recibió la importancia adecuada y quedó pendiente su dictamen.Con la reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se creó la Comisión permanente de Cultura Indígena y Asuntos Etnicos, la cual no ha abordado el tema.

A pesar de que la iniciativa y su aprobación fueron de los temas más comentados durante la gestión anterior, el desacato sigue vigente ante la indiferencia y la omisión que ha imperado en los legisladores locales.ANTECEDENTESLa iniciativa fue presentada el cinco de abril de 2008 por el entonces diputado, Antonio Aragón Uicab, tiene como finalidad ofrecer garantías a la comunidad autóctona de Yucatán, que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), comprende el 31 por ciento de la población total de la entidad. Se compone de 139 artículos, dividido cuatro títulos que contienen 15 capítulos y 11 artículos transitorios. Esta iniciativa responde a los derechos constitucionalmente reconocidos para pueblos indígenas.

No hay comentarios.: