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10 ago 2009

Con desnutrición, 80 por ciento de la infancia indígena

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- La infancia indígena en nuestro país es la más afectada por la crisis económica, los recortes presupuestales y la falta de programas dirigidos a ella, como lo evidencia la cifra de 80 por ciento de niñas y niños de las etnias que presentan un estado de desnutrición.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado Visión Mundial México, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

“Los pueblos indígenas no tienen mucho que celebrar este 9 de agosto. Más bien debe ser un llamado de atención a los gobiernos de las condiciones en que están sobreviviendo”, señaló Antonio Vega, asesor de derechos humanos de Visión Mundial, organismo que trabaja con comunidades indígenas en Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Baja California Norte.

Según lo indica La Infancia Cuenta en México 2008, niñas y niños indígenas se concentra principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero y Estado de México, donde históricamente existe en mayor medida la pobreza.

El hecho de que ocho de cada 10 niñas y niños de las zonas indígenas estén afectados en mayor gravedad por la desnutrición, revela la crisis que enfrenta el campo, de acuerdo con Gustavo Esteva, coordinador del libro “Sin maíz no hay país”, señala Visión Mundial.

El objetivo del establecimiento de un Día Internacional de las Poblaciones Indígenas radica en la búsqueda de soluciones a los problemas que afrontan éstas en esferas tales como la cultura, educación, salud, los derechos humanos, medio ambiente y el desarrollo económico y social, dice Visión Mundial.

En educación, más de un millón de niñez indígena entre seis y 14 años de edad (16.43 por ciento) no asiste a la escuela. Con los recortes anunciados por la SEP en días pasados, ¿qué será de esta población indígena en estados como Chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por ciento no asiste a la escuela y presentan un mayor rezago educativo?, manifestó Alejandra Mangino Hernández, asesora de Educación de Visión Mundial de México.

Las nulas asignaciones a programas que atienden problemas y necesidades especificas de la población indígena, tales como los programas: Sistema Nacional de Educación a Distancia, Educación Indígena y Fortalecimiento del Servicio de Educación Telesecundaria “pegan directamente a la población indígena y se prevé el aumento de la desigualdad en todos los ámbitos”.

Con estas medidas, las instituciones federales están limitando el acceso de la infancia indígena a la salud, alimentación y en particular a la educación y, como consecuencia, están violando los derechos de niñas y niños a la educación, la cultura y la recreación plasmada en la Convención sobre los Derechos de la Infancia signado por el Gobierno de México” agregó Vega Báez.

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