¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Participan etnias en el II Festival de Música Indígena Contemporánea

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (OEM).- La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llenó de música, color y poesía en Chiapas, donde representantes de las etnias mexicanas participaron en el II Festival de Música Indígena Contemporánea, evento que fue presidido por el titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez y por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Sonó el pito, sonó el tambor, la poesía resonó en la plaza central del municipio de Chiapa de Corzo; Luis H. Álvarez, quien ha convivido con los pueblos originarios de la entidad desde hace 15 años, felicitó a los pueblos indígenas del mundo.

En particular extendió su felicitación para las etnias de México, al expresarles que "gracias a ustedes, México es un país multicultural", en su sentido discurso, previo a la apertura del festival, con la danza de los quetzales, del grupo indígena originario del pueblo Tacopan, Atempan, del estado de Puebla.

Álvarez resaltó el compromiso del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, "de impulsar el desarrollo sustentable con identidad de nuestros pueblos originarios".

El reto -afirmó- es mejorar las condiciones de vida, propiciar que tengan más y mejores oportunidades de bienestar, "venturosamente estamos en camino hacia la plena vigencia de sus derechos", aseguró.

El gobernador de Chiapas dio la bienvenida a los representantes de las etnias del país, originarios de los estados de Oaxaca, Tabasco, Puebla y otras entidades. También a las etnias chiapanecas de los municipios de Oxchuc, Zinacantán, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, entre otras.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, exclamó sobre Luis H. Álvarez que es "un señorón que hermana pueblos, que viene de un gran caminar, que nos emociona con sus palabras, con sus hechos".

"La música nos une, nos hace entendernos en este día tan especial, que conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas", manifestó emocionado Juan Sabines, ante los grupos que entonarían, en sus lenguas, cantos festivos y tristes, contrastantes en contenidos, unidos por el idioma universal de la música.

En el evento, los trazos de poesía de Angelina Díaz Ruiz expresaban: "Como listones al aire derraman gracias, y solicitan permiso para herir la tierra, la claridad ahuyenta los sueños, el fuego atrae la sabiduría del abuelo, los consejos del padre, los ejemplos de la madre".

Don Luis H. Álvarez comentó que hoy los pueblos indígenas tienen mejores instrumentos internacionales de defensa de sus derechos, esto en una tarde nublada, donde la luz se desprendía de los listones de los sombreros oriundos de las etnias chiapanecas y de México.

Don Luis añadió, ante las caras que asentían en la plaza chiapacorceña: "cuentan con espacios de análisis de sus problemáticas, el intercambio de sus ideas, la generación de iniciativas y propuestas para su mayor bienestar".

Flanqueado por Sabines, Álvarez informó con voz firme y amigable: "hoy, gracias a la propuesta de Guatemala y de México, los pueblos indígenas cuentan con un relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades indígenas".

Entonces, se desprendieron aplausos de todos los asistentes: indígenas y mestizos, cantores, danzantes, funcionarios de gobierno, el mandatario chiapaneco; todos aplaudieron la unidad, la convivencia, y la defensa a la cultura a la que llamó don Luis H. Álvarez.

Cabe destacar que Luis H. Álvarez, oriundo de Chihuahua, fue nombrado ciudadano distinguido de Chiapas, por el Congreso del Estado, esto, producto del cariño del pueblo y en reconocimiento por su trabajo, en especial con los pueblos indígenas de la entidad.

Más temprano, jóvenes indígenas de todo el país que convivieron en Chiapas en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas "Líderes Emergentes", celebraron el Día Mundial de los Pueblos Indígenas junto a autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, don Luis H. Álvarez y el gobierno de Chiapas.

En este evento se presentó el Cineminuto INALI-PNUD-CDI, video en el que se expresan los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación, a la libertad de expresión artística, cultural y política, y a formar parte de la diversidad mundial.

No hay comentarios.: