¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Responderá el Gobierno a los pueblos originarios


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En el segundo festival de música indígena contemporánea que se llevó a cabo en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el 9 de agosto, Luis H. Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón, tienen el firme compromiso de impulsar el desarrollo sustentable con identidad de los pueblos, el reto es mejorar las condiciones de vida propiciando a que tengan más y mejores oportunidades de bienestar.

Dijo que el gobierno de la república reconoce la cosmovisión indígena como su forma particular de concepción de la vida, elemento que aporta un rasgo singular a nuestra forma de identidad nacional.

Esta reunión es para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y los esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar la vigencia de sus derechos.

Mencionó que la organización de las Nacional Unidas resolvió en 1995 conmemorar el día internacional de los Pueblos Indígenas como medida que habría de contribuir a fortalecer la cooperación internacional en materia de desarrollo y los derechos de millones de indígenas en el mundo.

Gracias a esta declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, desde septiembre de 2007, los pueblos originarios cuentan con un faro que guía la comunidad internacional hacia la vigencia de sus derechos.

Hoy los pueblos indígenas tienen mejores instrumentos internacionales de defensa de sus derechos, cuentan con espacios para el análisis de sus problemáticas, el intercambio de sus ideas y la generación de iniciativas y propuestas.

El reto es mejorar las condiciones de vida propiciando a que tengan más y mejores oportunidades de bienestar, venturosamente estamos en el camino hacia la plena vigencia de sus derechos, en materia presupuestal se orienta una significativa cantidad de recursos para abatir los rezagos, en materia de cultura se trabaja intensamente para difundir sus variadas expresiones.

El reto de siempre es mejorar las condiciones de vida propiciando a que tengan más y mejores oportunidades de bienestar, venturosamente estamos en el camino hacia la plena vigencia de sus derechos, en materia presupuestal se orienta una significativa cantidad de recursos para abatir los rezagos, en materia de cultura se trabaja intensamente para difundir sus variadas expresiones.

Dijo que gracias a las propuestas de Guatemala y de México, hoy los pueblos indígenas tienen un relator especial en la Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.

En este aspecto felicitó a los pueblos originarios del mundo y en especial a los más de 12 millones de mexicanos que conservan esta identidad que lo hacen multicultural.

Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, al inaugurar el festival, dijo que la música nos une en su universalidad pero tiene una característica mítica que nos une, y la llegada de tatos pueblos indígenas de todo el país hacen importante a las doce poblaciones originarias de este estado.

No hay comentarios.: