¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Abrir medios privados a los indígenas, exigen


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Ante más del 90 por ciento de radiodifusoras que existen en el país en manos de particulares y exentos de la difusión indígena, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra el 9 de agosto, en una mesa redonda trasmitida por la radiodifusora cultural indigenista en Tlaxiaco, Oaxaca; los ponentes dieron a conocer la necesidad de la trasmisión de estos valares que basan nuestro origen.

Con este motivo, se reunieron, la profesora Alejandría Santiago Salazar, de la comunidad del Oro, del municipio de santo Domingo Nuxaa, Julián Jiménez Ramírez, asesor pedagógico de la zona 045 y Agripino Longino Cruz Hernández, de la Unidad Radiofónica Bilingüe de Asunción Nochixtlán, quienes tocaron la temática de Identidad, cultura y educación en el medio indígena.

Los ponentes dieron a conocer que esta no es una conmemoración, es una reflexión sobre la situación de las poblaciones indígenas en nuestro país y en el contexto internacional, primero argumentaron que esta fecha también debe ser celebrada en los medios masivos de comunicación como lo son la televisión y en las radiodifusora comerciales o las que están en manos de o particulares a fin de aportar la sobrevivencia de la cultura indígena.

Es necesario que las poblaciones indígenas que dan identidad, riqueza y multiculturalidad sean dados a conocer, actualmente en el continente americano en la actualidad existen cuatro países que representan más del 40% de población indígena, entre ellos Bolivia que tiene 4 millones 900 mil personas, lo que representa el 71% de su territorio, en Guatemala 5 millones 300 mil personas son de pueblos originarios, lo que representa el 66%. En el Perú hay 9 millones 300 mil personas que son indígenas que representan el 47%. En el ecuador hay 4 millones 100 mil habitante que hablan una lengua materna y representa el 43%. Estos son los países que más poblaciones indígenas tienen en América latina con un 53%.

En México hay 12 millones de personas que hablan una lengua materna y representan el 14 % de total de la población, en Belice solo hay 290 personas que hablan algún idioma. Canadá, estados Unidos, Brasil y Uruguay, son los países que están a punto de perder sus idiomas originarios.

México a nivel mundial representa el 8 lugar y el segundo en importancia en Latinoamérica, por esta razón es prioritario que los pueblos indígenas se expresen para el fortalecimiento de sus lenguas maternas, a lo que consideraron que es prioritaria la difusión masiva

Se deben conocer las leyes internacionales, nacionales y estatales que contienen los derechos y obligaciones de los pueblos originarios a fin de fortalecer este sustento de reconocimiento, entre ellos está, la declaración universal de los pueblos indígenas aprobada en México en el año 2007, el acuerdo 169 de la OIT, la constitución política de los Estados Unidos mexicanos. en el aspecto educativo, esta la ley general de educación, la ley de derechos lingüísticos de los pueblos Indígenas y la constitución de Oaxaca, derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, que respalda a los pueblos originarios, documentos que debemos conocer que existen a fin de respetar y hacer respetar nuestros usos y costumbres para su prevalencia.

Los participantes dieron a conocer que ante las necesidades de conservar a los pueblos indígenas, ahora ya están emprendiendo en las escuelas de nivel preescolar y primaria el ejercicio de comunicación y escritura de las lenguas maternas y exigirán a la secretaria de educación pública planee su estrategia para que esta sea una enseñanza obligatoria en las instituciones de México.

No hay comentarios.: