¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Reprueban eventual liberación de indígenas presos por caso Acteal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Proceso).- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) dio por hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallará a favor de los 40 indígenas tzotziles presos desde hace 11 años por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal y lanzó duras críticas hacia el sistema judicial mexicano.

El organismo internacional conformado por activistas de diferentes países europeos consideró que la resolución que se votará en la Corte el próximo 12 de agosto --la cual fue filtrada a la prensa--, en la que se propone otorgar el amparo a los indígenas, "sólo confirma que en México no hay justicia y la impunidad se ratifica".

Señaló que el resolutivo filtrado puso en evidencia una vez más que "en México el sistema de procuración y administración de justicia presenta graves irregularidades".

Recordó que el 16 de enero de 1998 el Parlamento Europeo hizo pública la siguiente declaración en torno al caso Acteal: "La protección de los derechos humanos en México se debilita por el hecho de que tantos autores de graves violaciones queden impunes."

Sin embargo, lamentó que 11 años después la SCJN resuelva que 40 de los condenados por la masacre puedan quedar en libertad por defectos de forma.

"Como hemos podido observar y dictaminar en nuestra experiencia de más de diez años sobre la observación de los derechos humanos en México, es esta una norma. Las dificultades sobre el debido proceso ocurren con toda normalidad en la mayoría de los casos: Chiapas, Atenco, Oaxaca, Guerrero y otros estados de México" apuntó la CCIODH.

El organismo manifestó su sorpresa e indignación, ya que pese a "la gran cantidad de pruebas y testimonios que señalan que ellos fueron actores de los crímenes por los que fueron juzgados y condenados", hoy la Corte decida que deben quedar libres.

La CCIODH señaló que en otros casos tanto la SCJN como los tribunales estatales y federales no han aceptado estos argumentos, basta recordar el caso de los indígenas de Bachajón o los condenados por el caso Atenco. Y ante ello se pregunta; "¿Por qué este doble rasero de la justicia?"

Según la Comisión, la libertad de los inculpados por la masacre implicará el aumento del miedo sobre las personas sobrevivientes, puesto que retornarán a sus poblaciones de origen.

"Los grupos que hoy apoyan esta resolución en Chiapas, conforman nuevas alianzas en una situación explosiva, se alían con los poderes locales, estatales y federales, herederos de los grupos paramilitares, nunca reconocidos en las investigaciones de la PGR, que suponen una alerta ante situaciones de violencia bajo el amparo institucional y con el beneplácito de sentencias como la que nos ocupa", advirtió la CCIODH.

"Los sobrevivientes de Acteal se niegan a reconocer como cerrado el caso en la medida en que no han sido juzgados los responsables intelectuales de la masacre y se encuentran hoy con que la Suprema Corte, lejos de investigar estos hechos, reconoce como inocentes a 40 personas que han sido inculpados y juzgados como autores por parte de las víctimas", señaló el organismo.

Mencionó que le sorprende que tanto la PGR como los grupos parlamentarios respondan con urgencia que acatarán la sentencia y justifican como graves los hechos ocurridos, mientras que ante otros hechos como lo fueron el caso Atenco y los que ocurren constantemente en Chiapas y en otros estados de la República no hayan manifestado la misma preocupación.

"No esperamos actos de justicia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero sí alertamos sobre las consecuencias de sus decisiones. Consecuencias que ponen en cuestión el estado de derecho y que corroboran los caminos hacia la impunidad de los autores de tales delitos mientras dejan en la indefensión a las víctimas. Lamentamos que así ocurra y mantenemos nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos en contra de la utilización política de estos", concluye.

No hay comentarios.: