¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Alertan sobre mortalidad infantil indígena

Ciudad de México, DF., (OEM).- Al celebrarse ayer el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que la población indígena en nuestro país es de casi 14 millones y que la tasa de mortalidad infantil de este sector es 60 por ciento mayor al de la población no indígena.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación calcula que estas cifras se reflejan en la actual esperanza de vida de los indígenas mexicanos, la cual es de 73.8 años, y que a pesar de ser 1.5 años menor que el promedio nacional, ha ganado 1.8 años respecto a la registrada en 2000.

Precisó que la población indígena asciende a 13.7 millones de personas, de las cuales 6.7 son hombres, y 6.9, mujeres; las entidades con mayor número de indígenas son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.

El comportamiento demográfico de la población indígena se caracteriza por el inicio temprano de la maternidad, el reducido espaciamiento entre los hijos y una elevada fecundidad. Cálculos recientes indican que las mujeres que hablan alguna lengua indígena inician su maternidad a los 19.8 años, 1.6 años menos que las que no hablan alguna lengua indígena.

El Conapo señaló que las mujeres hablantes de alguna lengua indígena que usan algún método anticonceptivo alcanzan 52.4 por ciento, en comparación con 72.2 por ciento del resto de la población femenina.

Aunque la tasa global de fecundidad para los indígenas es mayor al de la población no indígena, la brecha entre un grupo y otro es de sólo medio punto, esto es consecuencia de los esfuerzos que se han hecho en educación y comunicación en temas como salud sexual y reproductiva enfocados a este grupo.

No hay comentarios.: