¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ago 2009

Niños indígenas mexicanos, los más afectados por la desigualdad

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- Los niños indígenas padecen la mayor desigualdad social en México, que presenta la tasa de pobreza infantil más alta de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado, el asesor de derechos humanos de Visión Mundial de México, Antonio Vega, expresa que la brecha entre ricos y pobres aumenta cada día y la desigualdad se concentra principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Guerrero, estados con alta tasa de población indígena.

La desigualdad se muestra en todos los aspectos. En educación, 1,3 millones de niños de esas comunidades entre 6 y 14 años de edad no asisten a la escuela, señala el documento.

Al respecto, Vega llamó al gobierno a atender las problemáticas de los pueblos originarias, que padecen crisis económica, recortes presupuéstales o nulas asignaciones a programas para mejorar su calidad de vida.

En el mundo hay más de 500 millones de personas que pertenecen a alguna etnia indígena y sólo en México existen más de 62 pueblos diversos, que en conjunto, suman una población de más de 14 millones de personas, recordó.

Asimismo, señaló que en este país, las poblaciones indígenas presentan altos índices de marginación, y el 80 por ciento de ellas viven en la pobreza o pobreza extrema.

No hay comentarios.: