¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ago 2009

PGR de México se defiende por injusticia contra indígenas

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana alegó hoy en su defensa que en 1997 había pruebas sólidas y suficientes para juzgar a 40 indigenas por el caso de Acteal, considerados ahora inocentes.

Según la dependencia, en esa fecha, tras la matanza de 45 indígenas en esa localidad del estado de Chiapas, los jueces avalaron las acusaciones y, en consecuencia, emitieron una sentencia.

Los supuestos culpables habían sido condenados a entre 20 y 40 años de cárcel, por un crimen que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló que no cometieron, destacó la prensa de todo el país.

La víspera, la SCJN terminó de analizar los expedientes de la matanza en Acteal, Chiapas, y concluyó que, al menos 40 indígenas condenados son inocentes y deben ser liberados.

Oficialmente la historia señala que 45 tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia por grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 mujeres y nueve hombres adultos.

Según testigos las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo comunitario de "Las Abejas", fueron todos masacrados sin la menor misericordia por unos 90 paramilitares, presuntamente miembros del grupo Máscara Roja.

En defensa de los indígenas sentenciados se presentaron pruebas de desaparición de evidencia relevante para el caso, alteración de la escena del crimen y fabricación de testimonios.

Durante la investigación, la PGR presentó declaraciones en español de testigos que ni siquiera escribían en su propia lengua, acuñaron.

No hay comentarios.: