¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2008

Inicio >> Estado >> Inauguran Central de Servicios Agropecuarios de Tecamachalco Inauguran Central de Servicios Agropecuarios de Tecamachalco

Puebla, Pue., (Quinta Columna).- Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), inauguró la Central de Servicios Agropecuarios de Tecamachalco gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal.


Explicó que a pesar de las especulaciones de los neoliberales que pronosticaban la desaparición de los pequeños productores han demostrado que con organización de las regiones de origen del maíz, han logrado sobrevivir.


Comentó que esta obra debe impactar y llenar de beneficios a los campesinos y productores de maíz y convertirse en reguladores del mercado de insumos, maquilas y servicios técnicos.


García Bello durante su intervención comentó que actualmente se siembran hasta 35 por ciento más que en 1994 antes de la firma del TLCAN, con mejores rendimientos y que se tienen compromisos por 60 mil toneladas con 25 mil pequeños productores en superficies menores a tres hectáreas.


Dijo que este programa permitirá apoyar y regular las relaciones comerciales cada vez más especulativo voraz e inhumano.


“Si ayer hubiéramos entregado el grano físico a los avicultores hoy recibiríamos 4 mil ochocientos pesos.”


El presidente de la Cnpamm comentó todavía quedan asignaciones pendientes cómo el régimen de autorización de protección del maíz mexicano.


Comentó que según los informes de los primeros 10 meses de operación arrojan 180 colectas, 6 razas de maíz rescatadas originadas de Puebla, 40 redes de custodios y 180 parcelas de multiplicación y conservación.


Comentó que en la entidad el maíz tiene el rostro de los productores indígenas ya que ellos son los principales protectores de las distintas razas de este grano.


Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz (Promaf) tiene cómo finalidad brindar asesorías en el cultivo, utilización de fertilizantes para que los agricultores tengan la posibilidad mejorar y optimizar los recursos.


“Sabemos que ante esté subejercicio ya giró instrucciones para que se replanteen las nuevas reglas de operación del Promaf, para que su ejecución sea nacional, oportuno e integral.”


García Bello comentó que el maíz es de vital importancia en la historia del país y una gran herencia a la humanidad: “En donde la espiga del teocintle la supieron desarrollar y convertir en el maíz que hoy comemos.”
Explicó que la realización de la Central de Servicios Agropecuarios es la realización de un sueño, sobre todo porque se logró en el lugar donde se encuentran los vestigios más antiguos del maíz, el valle de Coxcatlán.

No hay comentarios.: