¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2008

Hallan en ecoturismo vía alterna para el progreso

La Nevería, Santa Catarina Lachatao, Ixtlán, Oax., (El Imparcial).- A principios del Siglo XX subsistían con la comercialización de trozos de hielo que se formaban en arroyos y pozos; hoy, este pequeño pueblo mancomunado, enclavado en la Sierra Norte, ha encontrado en el ecoturismo la vía alterna para el progreso.

Y es que desde hace tres años, sus 90 habitantes le apostaron a ese concepto que a la fecha les ha dado buenos resultados: siete cabañas dobles y dos privadas, todas ellas con la capacidad de albergar hasta 120 personas en una sola noche.
Lo que inició como proyecto, ahora es un negocio rentable, cuyas utilidades se reinvierten para hacerlo crecer y proyectarlo en el circuito turístico del estado de Oaxaca.

Para Hugo Yescas Lázaro, presidente del Comité de Ecoturismo de este poblado, el ecoturismo viene a reactivar la economía de la zona, cuya principal actividad se centra en la comercialización de berro, guías, calabacita, manzana y alcatraces.

Es con recursos estatales y federales como funciona; la Secretaría de Turismo de Oaxaca, por ejemplo, los ha apoyado con la promoción y la construcción de una cabaña tipo duplex; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas les asigna una partida anual de un millón y medio de pesos, a comprobar, con los que han ampliado los servicios, como por ejemplo una cabaña individual y una duplex más; una oficina de información “y ahora, con lo de este año, vamos a construir una lavandería, un taller de bicicletas y vamos a empedrar la calle principal que conduce a las cabañas”, señaló Yescas.

Por su parte, con fondos municipales y de Alianza para el Campo, La Nevería ha creado hortalizas e invernaderos para la producción de flores y legumbres que, en su mayoría, son comercializadas en el Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca.

Un verdadero paraíso

Mejor conocido entre sus habitantes como Latzi Belli, La Nevería es el lugar ideal para quienes buscan un encuentro con la naturaleza; aquí se conjugan de manera armónica los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego, y en el camino el visitante podrá apreciar la vasta riqueza forestal de pino y encino, así como la belleza inigualable de sus orquídeas, helechos arborescentes y diversos tipos de flores.

La Nevería ofrece cinco rutas de caminata y tres de bicicleta, recorriendo campos de cultivo y bosque, campamentos al aire libre, observación de aves, tirolesa, turismo rural y caminatas nocturnas por el bosque.

En el comedor comunitario y en casas particulares de la comunidad, se puede disfrutar de la deliciosa comida típica, preparada con productos locales.
Las cabañas de adobe y de madera cuentan con chimenea, baño con agua caliente y sanitario. Existe también un área para acampar. Además, hay una oficina de ecoturismo, salón de usos múltiples, guías comunitarios, renta de bicicletas de montaña, lámparas para caminata nocturna, tiendas de campaña y binoculares.

Cabe mencionar que los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca constituyen uno de los ejemplos más sobresalientes de organización social comunitaria en México. La mayor parte de las ganancias generadas por los servicios ecoturísticos se reinvierten en el proyecto y el resto se distribuyen en partes iguales entre los habitantes, lo que permite una mejor calidad de vida a estas familias.

El hospedaje cuesta en promedio 150 por persona, mayores de 11 años; entre 8 y 11 años cobran 100 pesos, acompañado de un adulto y menores de 8 años gratis, en compañía de un adulto. Si sólo se quiere estar durante el día, la entrada cuesta 30 pesos.

Para llegar a este hermoso lugar, hay que tomar la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y en el kilómetro 23, justo en el entronque hacia Teotitlán del Valle, dar vuelta a la izquierda y tras pasar esa población, avanzar 20 kilómetros por el camino de terracería hacia el poblado Benito Juárez; al llegar a la entrada de esta comunidad, dar vuelta a la izquierda y a ocho kilómetros se encuentra La Nevería.

Así que ya lo sabe, para recibir la Nochebuena o despedir al año viejo y dar la bienvenida al año nuevo, La Nevería es la opción ideal y a un precio muy accesible. Para quienes estén interesados en mayor información, se cuenta con una oficina en la ciudad de Oaxaca, que está ubicada en la calle M. Bravo 210, interior I, Plaza San Cristóbal y sus teléfonos son 519-55-10 y 514-82-71, con el señor Gaudencio Yescas o al correo ecoturismo_neveria@yahoo.com.mx.

2 comentarios:

TabledPEREZ dijo...

MUY BUENOS Y COMPETENTES COMENTARIOS.
ATTE. WPPS.

TabledPEREZ dijo...

EXCELENTE PARA GENERAR CONCIENCIA, NO DEPREDADORA.
ATTE. WPPS.