¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2008

Difundirán en náhuatl ley contra violencia a mujeres

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Las autoridades de la ciudad de México difundirán la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en náhuatl, medida que se extenderá en el futuro a otras lenguas indígenas y al braille, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del Instituto de las Mujeres de Ciudad de México, impulsor de la propuesta, indicaron que el proyecto pretende dotar de "un contexto cultural positivo" a las mujeres indígenas, en el que participen en todos los niveles de decisión ".

La iniciativa, que contará con una tirada inicial de 5 mil ejemplares de la normativa capitalina, busca garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, de manera que " puedan decidir sus formas de organización y acceder a los beneficios del desarrollo ", agregaron.

Está previsto que en el futuro el proyecto se extienda a las lenguas indígenas otomí y mixe, así como al braille.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Ciudad de México define siete tipos de violencia: psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos, y feminicida (homicida).

También distingue cinco modalidades de violencia: familiar, laboral, institucional, en la comunidad y docente.

Además pretende prevenir, atender, sancionar y erradicar el fenómeno.

La población indígena de México asciende a 9.5 millones de personas de un total de 103.5 millones de habitantes (un 9.17%) , según datos oficiales.

No hay comentarios.: