¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2008

Indígenas se oponen a propuesta de ley porque no fueron consultados

Ciudad de México, DF., (El Sol de México).- Luego de que indígenas de Oaxaca protestaron a las afueras del recinto alterno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados locales y representantes de organizaciones indígenas se reunieron en privado, donde estos últimos exigieron al presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, frenar la ley que se discute en ese órgano legislativo y que tiene que ver con reglas y lineamientos que afectarían a este sector de la sociedad.

En la reunión, Sósimo Hernández, representante de indígenas zapotecas, dijo que hasta ahora no se les ha consultado a los representantes de la mayoría de los 62 grupos indígenas que viven en el Distrito Federal, por lo que, advirtió, que "pareciera que se quiere repetir el mismo error que cometieron los senadores en 1994, al aprobar la Ley Indígena, también sin consultarla".

Con alta voces y hablando en dialecto, los indígenas entre ellos organizaciones como el Movimiento de Lucha Trique, resaltaron que el "ya basta de los zapatistas no bastó".

Sósimo Hernández, quien acusó a los diputados de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática de ser los autores de repetir la misma "dosis" que se les aplicó en la Cámara de Diputados, de aprobar una Ley para indígenas pero sin la participación y las demandas de los indígenas.

Por su lado, Pascual de Jesús, del Movimiento de Lucha Triqui, sostuvo que hace tres semanas se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, quien les aseguró que se frenaría la iniciativa de dicha ley y que se realizaría la consulta respectiva, pero de repente amanecieron con que ya hasta dictaminó.

La discusión en el pleno y las protestas de los indígenas, así como la intervención de diputados de la corriente Izquierda Unida, obligó a que el pleno suspendiera la discusión de dictamen de Ley Indígena, con el argumento de que ese proceso no había sido sujeto a una consulta entre grupos indígenas en la Ciudad de México.

Al subir de tono la discusión, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó bajar de la orden del día, el dictamen de la Ley Indígena para esta capital.

El dictamen estaba listo para ser discutido y, en su caso, votado por los diputados de oposición, luego de que la Comisión de Normatividad aprobará el dictamen.

No hay comentarios.: