¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

Ubican 'focos rojos' en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (Reforma).- La reactivación de por lo menos cinco conflictos agrarios en la entidad mantienen encendidos los "focos rojos", ya que podrían entorpecer el desarrollo de las elecciones municipales del 9 de noviembre, dijo el Secretario de Gobierno estatal, Manuel Sánchez Olvera.

Explicó que los problemas más graves son los que mantienen las comunidades El Alberto y la Estancia en los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, así como el de Cinta Larga en Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama.

Otros conflicto registrados son el de Santiago de Anaya, donde pobladores retuvieron a funcionarios y bloquearon la carretera federal México-Laredo, y el de la planta de confinamiento en Zimapán, la cual no ha podido ser abierta a pesar de los planes de la firma española Befesa.

"Son esos los focos rojos que tenemos que de alguna manera pudieran entorpecer el proceso electoral", señaló Sánchez Olvera.

Por otro lado, aseguró que para mantener los ánimos de los partidos y de la sociedad , el Gobierno del Estado suspenderá los programas gubernamentales como el alimentario, que consiste en la entrega de despensas a las familias más pobres de los 84 municipios.

"A los secretarios les he dado la instrucción de suspender la entrega del Programa Integral de Alimentación, la semana se concluyó; la semana que entra en la sierra y en la huasteca, el Gobierno entregará el cacao y el azúcar a los indígenas que celebran la fiesta tradicional del Xantolo con el que reciben a sus muertos", mencionó el funcionario

No obstante, dejó en claro que las obras de infraestructura pública que se tienen en muchos puntos de la entidad no se detendrán, pues, dijo, nadie puede acusar que sean electoreras toda vez que se emplean recursos públicos federales y estatales y son de beneficio colectivo.

No hay comentarios.: