¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

La Conafor promueve una nueva estufa ahorradora

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Como una actividad de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), comenzó el taller “Transferencia y divulgación de módulos de estufas ahorradoras de leña modificadas”, para ocho albergues escolares indígenas del CDI que funcionan en Yucatán.

El albergue “José María Luis Mora” de la comisaría de Kinil, municipio de Tekax, fue el primer lugar donde se llevó a cabo la demostración de la construcción de la estufa ahorradora de leña, la cual servirá para atender a los 80 niños del lugar, según se informa en un boletín.

El objetivo básico del taller es difundir tecnologías que permitan aumentar la calidad de vida de los habitantes de la región. Además, la instalación de las estufas se convierte en un beneficio para el albergue, ya que los gastos de construcción corren a cargo de la Conafor, y el aparato quedará al servicio de los niños indígenas, con un ahorro en combustible.

Al taller asistieron 40 madres y padres de familia, quienes evaluaron los beneficios de contar con este tipo de estufa y remplazar el fogón tradicional de tres piedras, para contrarrestar los problemas respiratorios y fomentar el ahorro de leña hasta en un 50 por ciento.

Los talleres se realizan en colaboración con la CDI por medio de la Coordinación de Programas y Proyectos Especiales.

Además de los ocho albergues de Yucatán, el taller también se realiza en cuatro de Chihuahua. En estos dos estados se inicia como proyecto piloto, para luego extenderlo al resto del país.

Los albergues de Yucatán seleccionados para realizar los módulos de estufas ahorradoras son los de Tahdziú, Tekax, Peto, Mayapán, Tinum, Tixcacalcupul, Temozón y Chemax. Cada uno atiende a 50 niños en promedio.

Este desarrollo no tiene precedente y podrá ser utilizado por otros sectores de la población con las mismas necesidades, como los centros de turismo de naturaleza apoyados por Conafor, y las comunidades rurales donde se tenga cocina compartida para toda la población, sitios en los cuales se pueden seguir preparando los alimentos de manera tradicional utilizando el diseño de la nueva estufa ahorradora industrial.

Cada uno de los albergues servirá como un módulo demostrativo, el cual contará con una estufa ahorradora industrial, que consta de una o dos hornillas, y una estufa ahorradora doméstica, la cual se utiliza para cocinar tortillas o calentar alimentos. El propósito del módulo demostrativo es contar con las dos versiones y dar a conocer el proceso de construcción, para que la gente de la comunidad aprenda la tecnología y pueda aplicarla en sus hogares. La construcción en ambos casos es sencilla y económica. Se utilizan materiales locales y la mano de obra de la gente de la comunidad. Esto representa una ventaja para facilitar la réplica en los hogares y comunidades.

Este proyecto fortalecerá la difusión de los apoyos que otorga el Programa ProÁrbol para la construcción de las estufas ahorradoras de leña, para las cuales la Conafor puede otorgar hasta $1,500 a cada familia.

No hay comentarios.: