¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

Anuncian que Calderón reactivará el plan de construir la autopista San Cristóbal-Palenque

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Cuando el gobierno y los empresarios chiapanecos daban por derrotado su proyecto para construir la autopista de cuota San Cristóbal-Palenque, una revelación jubilosa del secretario estatal de Pesca este fin de semana renueva las expectativas oficiales respecto de la obra, en otro episodio de lo que ha sido un “deshojar la margarita” de legisladores, funcionarios y hoteleros.

La segunda semana de octubre, el gobierno de Juan Sabines Guerrero había anunciado la cancelación de la anunciada obra, aduciendo razones económicas, aunque también existe un rechazo, no reconocido públicamente, de comunidades indígenas que resultarían afectadas.

Ahora resulta que siempre sí. Adelantando vísperas, el titular estatal de Pesca, Plácido Morales Vázquez, declaró en Playas de Catazajá que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciará este jueves el inicio de los trabajos de la autopista, lo que calificó como “un logro” del gobernador Juan Sabines Guerrero, en un momento en que existe un grave déficit presupuestal, particularmente en infraestructuras.

“No me toca a mí anunciarlo, pero quiero compartir con ustedes una reflexión: el proyecto de la carretera parecía que no iba a ser una realidad, pero el gobernador Juan Sabines Guerrero ha reclamado, ha alzado su voz, una voz de gobernador que no escuchábamos desde los tiempos de su padre, don Juan Sabines Gutiérrez, cuando alzó su voz para reclamar por Chiapas, y logró tanto beneficio”.

Ante empresarios y funcionarios, durante una muestra gastronómica efectuada por esposas de pescadores de Catazajá para festejar un torneo nacional de pesca deportiva, Morales, ex dirigente priísta y hoy militante perredista, aseguró que “todo el mundo (sic) en nuestro estado se ha sumado al reclamo de la carretera”.

El 9 de octubre los senadores Rutilio Escandón (del PRD) y Manuel Velasco (del PVEM) emplazaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a “cumplir” ese compromiso. El gobierno del estado había reconocido que el plan estaba “suspendido”. Antecedidos por una movilización a modo, con campesinos priístas de regiones no afectadas por las obras, ambos legisladores mencionaron que el nuevo plan anticrisis del presidente Felipe Calderón “contempla un programa de gasto adicional de 10 mil 700 millones de pesos para carreteras”.

Días después, en una visita a la entidad, el dirigente nacionbal panista Germán Martínez Cazares declaraba: “Chiapas cuenta con todo el respaldo del PAN para una obra tan importante como la carretera San Cristóbal-Palenque. Sabines tiene el respaldo de AN, un aliado, y nuestro ofrecimiento de gestionar proyectos de infraestructura”.

Ante la crisis económica mundial, el ambicioso proyecto pareció cancelado. Los grupos políticos locales, especialmente el del ex gobernador Roberto Albores y su hijo del mismo nombre y secretario de Turismo, contaban con una definitiva inversión de capital foráneo, particularmente español, que se esfumaba. Ahora renacen sus esperanzas. El embajador hispano Camilo Angulo Barturen, también de visita, acaba de declarar que Chiapas es “prioridad” para su país.

Se prevé que la administración de la vía de cuota y las gasolineras se entregarían al grupo Concesionaria de Autopistas del Sureste (antes llamado México-España, vinculado a la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño), el cual administra el tramo entre Tuxtla Gutiérrez y esta ciudad.

Ya afloran conflictos en decenas de comunidades indígenas que resultarían afectadas (o “beneficiadas” según el lenguaje oficial), especialmente en Tenejapa y Cancuc. Sobre el caso de San Sebastián Bachajón, donde los ejidatarios han manifestado su rechazo, en la zona se dice que el trayecto podría cambiar para salir a la carretera Villahermosa-Palenque, después de cruzar Salto de Agua. No obstante, las cascadas de Agua Azul, ubicadas entre Bachajón y Tumbalá, ocupan un lugar destacadísimo en el megaproyecto turístico.

No hay comentarios.: