¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

Difunde en video vida y costumbres de los indígenas guarojíos

México, DF., (Notimex).- Con la idea de dar a conocer a otros grupos indígenas poco conocidos de Chihuahua, el becario Noel Cruz Estrada emprendió el proyecto Estilos de vida y costumbres de los guarojíos, que viven en lo más apartado de la civilización, para documentarlo en video y fotografía.

“Estos pueblos de la sierra y las lenguas maternas que hablan, de una u otra manera, forman parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y son parte de nuestra identidad como mexicanos”, subrayó.

Aseveró que a nivel nacional, de Chihuahua prácticamente sólo son conocidos los tarahumaras y los demás grupos indígenas no aparecen en el mapa de la identidad social; cuando mucho se les cita en algún documento oficial del estado, pero más allá de sus fronteras nadie los conoce.
Cruz Estrada decidió investigar, conocer y difundir a esos grupos que también forman parte del mosaico pluricultural de México.

“Se trata de tomar una muestra de las diferentes culturas que existen en Chihuahua; los indígenas más conocidos son los tarahumaras, pero en este caso los guarojíos son una población menor y su cultura no es muy conocida ni en el estado”.

El trabajo lo dividió en cinco rubros: estilo de vida cotidiana, gastronomía, música, vestimenta y rituales; básicamente en eso se enfocará el proyecto fotográfico, que también está respaldado con un documental filmado.

En el presente año, Noel lleva ya casi diez meses de investigación y la idea surgió tras estudiar a estos indígenas que viven en zonas alejadas de la civilización, habitan áreas montañosas poco accesibles, el estilo de vida de ellos es ancestral, no tienen acceso a electricidad, cocinan con leña y carecen de agua potable.

“Parece como si el tiempo se hubiera detenido ahí en algún momento del siglo XVIII; tienen una forma distinta de ver el mundo.

Por principio de cuentas, la gente que ahí vive no conoce los medios de comunicación, su acceso a la educación llega a nivel de primaria y es muy limitado”, comentó el becario.

El nació en aquellas tierras y ese fue el principal motivo por el cual decidió estudiar a ese grupo de indígenas. Explicó que le entristece ver la pobreza; luego de varios días de convivir con ellos vio que sólo comen frijoles.

Con voz entrecortada enfatizó: “No consumen carne, ni leche, sin embargo eso no implica que no puedan ser felices; yo vi a gente sin estrés, sin problemas y con una vida agradable dentro de su entorno. Forman parte de nuestra cultura y tienen una vida ancestral; muchas veces la misma modernidad atenta contra sus costumbres”.

De esas tradiciones, una de las que más llamó su atención fue la elaboración de sombreros.
“Los hombres cortan la palma para su fabricación, pero tardan dos días para llegar al lugar donde encuentran la palma y la cortan de noche; la llevan a su comunidad a escondidas y luego la meten debajo de la tierra en un hueco para que no pierda la humedad y no se seque”.

Las mujeres indígenas elaboran los sombreros en cuclillas, porque es un espacio muy pequeño; con el agua, la posición y la humedad que existe, casi todas las indígenas tienen reumas y tardan en hacerlos aproximadamente una semana, aunque es poco lo que reciben a cambio.

“No quiero que sólo sea un proyecto fotográfico, sino también un proyecto documental, y que se enriquezca la fotografía con información. Me gustaría exhibirlos aquí en Chihuahua en distintos foros y posteriormente llevarlos a otros puntos del país”, concluyó Noel.

Estilos de vida y costumbres de los guarojíos cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en los Estados, el cual coordina la Dirección General de Vinculación Cultural.

No hay comentarios.: