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16 ago 2010

Demanan consejeros indígenas mayor presupuesto para sus pueblos

Por Genaro Bautista / AIPIN

Guadalajara, Jal.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), demandó a la Cámara de Diputados, un incremento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, destinado a los pueblos indígenas.

Valentín de la Rosa Sánchez, presidente del Consejo Consultivo, en entrevista con AIPIN, declaró que solicitarán a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, garantizar un presupuesto similar a la de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consistente en 80 mil 476 millones de pesos para los pueblos indios y no los siete mil millones que se les asignó este 2010.

La XXIII, reunión celebrada los días 7 y 8 de agosto pasado, en esta ciudad del centro occidente de México, vivió momentos intensos, desde el cuestionamiento al senador jalisciense Alberto Cárdenas, quien promueve una iniciativa de cambio climático y a quien señalaron y acusaron de que en su momento autorizó las reglas para la siembra de los transgénicos en el país.

Pero también, afloraron las diferencias entre los consejeros indígenas, por el aparente desorden, como lo fue el de carecer de una agenda puntual y de la falta de documentos que dieran sustento a sus trabajos, pero además por la presentación de una declaración elaborada sin la consulta a los delegados.

Estos diferendos fueron superados y los representantes indígenas, reprobaron la reducción presupuestal de la CDI, que, señalan, afectó a los trabajos del Consejo Consultivo y las consultas que se realizan.

En su pronunciamiento, exigieron que el total del presupuesto destinado a los pueblos indígenas en el PEF 2011, sea administrado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ejecutado a través de convenios con las instituciones de la Administración Pública Federal que actualmente están ejerciendo la mayor parte de dicho presupuesto.

De esta manera, apunta el consejo consultivo, se evitaría el desvío del presupuesto y se garantizaría que llegue oportunamente a sus pueblos y comunidades indígenas.

Pidieron la creación de fondos para la planeación territorial de los Centros Coordinadores, pero sobre todo la modificación del marco normativo y de las reglas de operación.

El consejo, alertó de los riesgos que enfrentan en materia de educación y solicitaron reformas a  la Ley General de Educación, donde el enfoque de interculturalidad sea el eje transversal en todas las modalidades y niveles educativos, para todos los mexicanos y bilingüe para los pueblos indígenas.

Durante las discusiones, afloró el sentimiento en torno a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y  del Bicentenario de la Independencia del país. La mayoría de los participantes externaron su rechazo a las mismas, porque afirman “No hay nada que celebrar”.

En el mismo sentido se pronuncio la CDI, quien reconoció los escasos esfuerzos que existen actualmente para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Los proyectos son insuficientes, apuntaron, y el mismo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo eco en la clausura de la sesión del Consejo Consultivo de la CDI.

El funcionario, reconoció el rezago en que se encuentran más de 14 millones de indígenas mexicanos. Expuso que a la luz del siglo XXI se pueden diseñar mejores políticas públicas para que los 14 millones de indígenas puedan vivir mejor.

Lujambio, aseguró que la mejor manera de refrendar los ideales de justicia, libertad, igualdad y democracia que abrazaron los indígenas durante la Independencia y la Revolución es la de propiciar la igualdad de oportunidades para esas comunidades con respeto cabal a su cultura.

Los indígenas reclamaron que se debe evitar que haya una mayor discriminación, y demandaron su inclusión en las instituciones y abrir nuevos los espacios, ya que es urgente una mayor voluntad política para resolver la agenda nacional que sigue pendiente con nuestros pueblos y comunidades”.

El pronunciamiento de los consejeros de la CDI, fue entregado al Secretario de Educación.

En el documento se establece la necesidad de que haya reformas a la Ley General de Consulta para que se reconozca a los indígenas como sujetos de derecho público, a la Ley de Comunicación para que los pueblos indígenas operen sus medios de comunicación y fortalezcan sus lenguas, así como modificaciones a la Ley de Educación.

Los delegados de los 62 pueblos indígenas, censuraron la poca seriedad del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien patrocina el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley de los derechos y cultura indígena del estado de Veracruz, “porque no responde a las aspiraciones de los pueblos indígenas, ni con los más altos estándares internacionales contenidos en los convenios 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y exigimos se someta a consulta esa iniciativa”, enfatizaron.

Un horizonte amplio de inquietudes, pormenorizaron indígenas durante la reunión.

Entre ellas destacan su preocupación por las graves consecuencias que trae el cambio climático, por lo que ofrecen continuar aportando a favor del rescate y conservación de los recursos naturales desde la cosmovisión indígena, fundamentada en el respeto a la Madre Tierra.

Se refirieron a la Cumbre de Cambio Climático COP-16, a realizarse a finales de noviembre en Cancún, Quintana Roo, manifestando su inconformidad por el método de selección del representante indígena, definido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y pidieron ser incluidos como parte de la delegación mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, nombró como representante indígena al dirigente de Servicios del Pueblo Mixe, pero adujo que lo hizo con el consentimiento de la CDI.

“Manifestamos nuestra inconformidad de la designación de la persona que representará a los pueblos indígenas de México en esa cumbre”, señala el documento.

La declaración incluye su compromiso en el rescate de los conocimientos y prácticas tradicionales y piden mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en esta tarea y sancionar severamente a los ecocidas, no a los indígenas.

Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atrajo puntos relevantes de los pueblos indios.

En una reunión de trabajo con la Unión Wirarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, Abreu Sierra, comprometió sus buenos oficios a fin de que los gobiernos estatales den respuesta puntual al pueblo Huichol.

Los representantes Wirarika, acusaron a los gobiernos de estas entidades de no dar respuesta en cuanto a la cesión de sus sitios sagrados, entre ellos los de Haramara y Xapawiyeme.

Felipe Serio China, de Tuxpan de Bolaños, Mequitic, Jalisco, pidió reactivar el pacto de Haxamanaká del 20 de abril del 2008, en el cual los gobiernos estatales se comprometieron a reconocer sus sitios sagrados y a permitir sus ceremonias tradicionales.

El director de la CDI, se comprometió a poner todo su empeño a fin de que sean recibidos por las autoridades competentes y ha estar presente y acompañar en donde se requiera.

En otro momento, en la reunión de líderes emergentes, Abreu ofreció a los jóvenes indígenas la creación de cinco Fondos Regionales para el sector.

Festejarán en Copainalá, Chiapas, 13 años de radiodifusión indígena


Copainalá, Chis.- Con un Festival de Música y Danza Tradicional se festejará en esta cabecera municipal 13 años de radiodifusión indígena de la emisora XECOPA La Voz de los Vientos, quien reunirá este próximo fin de semana alrededor de 300 músicos y danzantes de los pueblos zoques y tsotsiles.
En entrevista, la directora de la emisora, Miqueas Sánchez Gómez informó que en la celebración se rendirá un homenaje a un personaje destacado de la población, que en esta ocasión recaerá en Tío Ursulo González González, uno de los más importantes músicos tradicionales zoques de Copainalá, quien ha colaborado en el impulso, promoción, difusión y preservación de la cultura zoque.

Por su parte, parte del equipo de locutores de La Voz de los Vientos dio a conocer que para este evento se ha convocado a los diferentes pueblos que forman parte de la ruta zoque a estar presentes con su música, danza y folclor, además de que se contará con la presencia de invitados de otros estados como la música tradicional de Zongolica, Veracruz e intérpretes del canto nuevo en lengua mixteca y zapoteca del estado de Oaxaca.

En ese contexto informaron que los próximos 21 y 22 de agosto se estarán presentando en el escenario del Foro Cultural Luciano Vázquez manifestaciones artísticas diferentes como el rock de las agrupaciones tsotsiles Uyuj y Yibel Jme'tik Banamil, así como la obra “El Nacimiento del Maíz” a cargo del grupo de teatro Sna’tsibajon, sin dejar de lado la participación de los ya conocidos músicos tradicionalistas Tío Luis Hernández y Tío Cirilo Meza, la Marimba Infantil Copainalá, Jordin Imanol y Elpidia Hernández.

“También habrán actividades complementarias como talleres de pintura, dibujo, escritura y lengua impartidos por el CELALI, demostración de somés, decorado con flores y joyonaques a cargo de artistas de San Fernando y Copainalá y una expo venta artesanal con bordados, textiles, cestería, petates y alfarería que encabezarán mujeres beneficiadas del programa POPMI de la CDI”, expresaron.

Así pues, durante la celebración se presentarán danzas como Sacramento, La Encamisada, El Salvaje, La Priosta, El Gigante y El Venado y resonará la música tradicional de tambor, flauta, guitarras y violines que podrán escucharse a través del 1210 de amplitud modulada y por internet en la página http://ecos.cdi.gob.mx/xecopa.html, donde será transmitido.

En la realización del evento del 13 aniversario de XECOPA colaboran también en el Consejo Consultivo de la Radio, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo y la Casa de Cultura de Copainalá.

Demandan diseñar políticas a favor de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, exhortó al Ejecutivo federal a que a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), se diseñen y apliquen políticas públicas que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas indígenas.

El presidente de ese grupo de trabajo legislativo, José Francisco Yunes Zorrilla, indicó que según el sistema de indicadores sobre la población indígena en México, la mayoría presentan condiciones socioeconómicas desfavorables, ya que 75 por ciento no tiene derecho a la salud pública y 20 por ciento son analfabetas.

Agregó que 30 por ciento de los indígenas en nuestro país no recibe ingresos por el trabajo que realiza, y más de la mitad cuenta con vivienda de piso de tierra, mientras 70 por ciento de los hogares no tiene drenaje.

En el rubro educativo, están en una situación de desventaja ante el resto de la población, pues muchos de los menores no acuden o abandonan la escuela para ponerse a trabajar, siendo que 36 por ciento de los infantes indígenas se encuentran laborando.

Las estadísticas revelan también que 24 por ciento de las mujeres de ese sector se casan durante su infancia, en tanto que de los aproximadamente 20 mil niños y adolescentes migrantes que viajan solos, la mayoría son indígenas.

Por lo cual, los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, consideraron necesario que el gobierno federal establezca políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de esa población y a valorar a esos mexicanos.

15 ago 2010

Persiste la violación a derechos humanos en México

Disfrazan de "Levantamientos" las desapariciones forzadas y extrajudiciales

Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
En el diplomado Derechos y Cultura Indígena que se realiza en esta ciudad se coincidió en que los derechos humanos en el país se violan pese a los tratados internacionales existentes y que el término “levantados” es una forma peyorativa de disfrazar la desaparición forzada y de criminalizar los movimientos sociales “porque existen muchas personas desaparecidas o muertas ajenas al narcotráfico o delincuencia organizada”.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Evangelina Sánchez Serrano habló sobre “La guerrilla en Guerrero y la violencia de Estado en la década de los 70” y Claudia Rangel Lozano participó con “El caso Rosendo Radilla ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

En su participación, en el modulo cuatro, sobre la violación de los derechos humanos en Guerrero, su documentación y experiencia en las instancias internacionales se dijo que la desaparición forzada continúa, así como los crímenes de lesa humanidad y la represión.

Se mencionó que el motivo es porque la sociedad mexicana es poco receptora de los temas, se incomoda, no le interesan, además de la estigmatización que se hizo de los guerrilleros o luchadores sociales a quienes se les criminaliza o se les trata como delincuentes.

Por lo que es necesaria la recuperación de la memoria o testimonios ya que conocer la historia permite no repetirla; sensibilizar a la población civil; a las fuerzas políticas y construir estrategias que lleven al gobierno mexicano a cumplir las recomendaciones y la condena de la Corte Interamericana al estado Mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla.

Agregaron que a casi un año de la sentencia el Estado no ha cumplido las reparaciones del daño que consisten en: las reformas legislativas en justicia militar, entregar los restos mortales, informar a todo el país del tema en medios de circulación importantes y brindar una reparación del daño no sólo económica sino psicológica.

Sánchez Serrano hizo un recuento de las etapas de la guerrilla en el estado para explicar la magnitud de la represión, específicamente en Atoyac de Álvarez así como quien gobernaba, cómo se hacían los operativos y quienes eran los responsables como los militares Francisco Quiroz Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro quienes fueron acusados por narcotráfico y delitos contra la salud, pero no por las desapariciones.

La responsabilidad del gobernador Rubén Figueroa Figueroa que actuó con revancha y represión contra líderes sociales y guerrilleros desapareciéndolos en el mar o en fosas clandestinas.

Rangel Lozano describió el caso de Rosendo Radilla, presidente municipal de Atoyac y promotor de educación que fue desaparecido en 1974, en u reten militar cuando fue bajado del autobús en que viajaba con su hijo de 11 años sólo porque componía corridos que hablaban de la guerrilla.

Además de los estados de sitio, concentración de poblaciones, desplazamientos de habitantes por la presión militar.

La lucha que hicieron sus familiares para exigir justicia ya que en el país no encontraron eco y tuvieron que llevar el caso a la Convención Interamericana que emitió recomendaciones que el Estado no asumió y ante eso la Corte Interamericana retomó el caso y determino que el Estado Mexicano es responsable de la variación forzada de Rosendo Radilla Pacheco y reconoce la existencia de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos durante la llamada “guerra sucia”.

La sentencia ordena al Estado Mexicano reformar el Código de Justicia Militar para impedir que casos de graves violaciones de derechos humanos sean conocidas e investigadas bajo el fuero el fuero de guerra.

Para las investigadoras la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un caso paradigmático porque se reconocieron las violaciones a los derechos humanos y la existencia de las desapariciones forzadas en México, además de que permitirá que se analicen los 450 casos que hay en Guerrero por la Corte.

El diplomado es organizado por la Asociación Civil Autogestiva de La Montaña integrada por jóvenes indígenas, se realiza cada domingo en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Incomunican derrumbes, localidades indígenas de Guerrero


Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-  La carretera Tlapa-Marquelia queda incomunicada por los deslaves que han provocado las lluvias en la región de La Montaña, se han identificado cuatro derrumbes que impiden el paso y los usuarios indígenas tienen que hacerlo a pie con el riesgo de quedar sepultados como ya ocurrió el pasado sábado  en el kilometro 29entre las localidades de El Potrerillo y Vista Hermosa del municipio de Malinaltepec en que murieron tres personas y una resultó herida.

Las lluvias provocaron cuatro derrumbes  en distintos tramos de la carretera Tlapa-Marquelia como: Tres Marias, Colombia de Guadalupe, en el entronque a Tierra Colorada y otro en Tilapa.

Para trasladarse de un punto a otro  los transportistas realizan escalas en los derrumbes y solicitaron la intervención de las autoridades para que abran la carretera, pero no hay ninguna maquinaria.

Los indígenas me’phaa que viajaban a bordo de  la  camioneta marca Ford tipo Pick Up, color rojo, modelo 93 que quedó sepultada por piedras y lodo fueron: Saturnino Ortega Cortés,  de 45 años; Dala Vicario Antonio, de 44 y Lissette Ortega Vicario de nueve años de edad originarios de la localidad de El Aserradero, municipio de Iliatenco.

Salió lesionada la  menor Ana Laura López Ortega, de 11 años de edad quien fue trasladada al hospital de San Luis Acatlán.

Se desborda la celebración de La Asunción en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Respeto, devoción, fue la peregrinación a la virgen de la Asunción, patrona de los Tlaxiaqueños,  celebración anual y única al año que congregó a una multitud de católicos Mixtecos que salieron a las calles de Tlaxiaco, el domingo, en el marco de la fiesta patronal.
Desde tempranas horas los católicos llenaron las calles de Tlaxiaco para depositar su fe con las mañanitas, escuchar misa y salir en peregrinación demostrando disciplina, respeto, plegarias y tributos que depositaron en su peregrinar.
Una obra teatral que en un acto de palabras dio el mensaje de si a la vida y no al aborto, fue parte de esta precesión y que en cada estación dio un mensaje de esperanza para quienes sufren y tienen penas, así acompañados de varios sacerdotes, el recorrido se llevó por las calles principales de la población y haciendo estación en las ermitas colocadas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales que bendice la santísima virgen, según la tradición.

La celebración de este mes de agosto y octubre, son las dos más importantes para Tlaxiaco, la primera significa la fe y la unión de los Tlaxiaqueños, mientras que la segunda, está dentro del plano cívico religioso al elevarse a Ciudad y Heroica que en señal de gratitud, también  se celebran actos religiosos en acción de gracias.

Cabe recalcar que en la homilía patronal, el párroco, expresó el significado humano y espiritual de esta celebración, exhortándolos a fortalecer las costumbres y tradiciones de Tlaxiaco, pues la cultura, es y será siempre el principio fundamental de los pueblos.

En referencia a los acontecimientos, sociales y religiosos que vive la ciudad, el mayordomo Raimundo Ibáñez Zafra, lamentó que algunas personas traten de impedir las celebraciones que por más de 200 años se llevan a efecto en Tlaxiaco, sin embargo al ver el alto número de feligreses, dijo, es aquí donde la celebración se manifiesta y nos unen, tanto a visitantes como anfitriones, la fe mueve montañas y así nos conservaremos a otros 200 años.

La fiesta patronal de Tlaxiaco, originada por primera ocasión en el año 1794 con la llegada de la santísima imagen de María de la Asunción, la cual dio el nombre de orden religiosos a Tlaxiaco, celebro con las tradicionales mañanitas en el templo parroquial, los cohetones, el tañir de las campanas, los cantos religiosos, entre aplausos y emociones que desprendían lagrimas, se conmemoro el día más grande de la celebración.

Exige Antorcha Campesina solución a conflicto agrario en Oaxaca

Tlaxiaco, Oax.- Quince mil antorchitas de la región Mixteca marcharan por la solución al conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec, este martes 16 de agosto en la ciudad de Oaxaca, también exigirán al gobierno estatal que aplique la ley a los verdaderos culpables de los actos de violencia vivido entre estas dos poblaciones indígenas.

Ante la omisión de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, en este problema agrario y que dejado como saldo, un muerto, tres heridos, 49 carros incendiados, angustia y sin reparación de daños a las 39 personas que estuvieron retenidas por más de 70 días, diez comunidades de la región Mixteca del municipio de Yosoñama y San Juan Ñumi, marcharan en exigencia de una solución total a este problema de tierras.

Gilberto Reyes José, representante de Antorcha Campesina en la región de Ñumi, con sede en Sabinillo, dijo que la manifestación que realizaran los 15 mil antorchistas es a nivel estatal y será para pedir al gobernador que a actué para la solución de este problema agrario y aplique la ley en contra de Leonel Martínez Sánchez, presidente municipal de San Juan Mixtepec y al representante de bienes comunales, Jacinto Moisés López Hernández, ya que estas dos personas son las responsables de provocar la violencia.

Dijo que la gente de buena Vista Yosoñama, vivía tranquila sembrando una parcela escolar y desconocía este problema agrario y repentinamente sin ningún aviso la gente de San Juan Mixtepec los retuvo sin ninguna explicación.

La manifestación es el resultado a los oídos sordos por parte de Ulises Ruiz y a sus engaños que él y otros servidores públicos están haciendo a la gente de la región Mixteca, ya que quedaron en instalar una mesa de diálogo y hasta el momento no hay nada, ni mucho menos se está realizando la investigación de la persona fallecida.

De este acontecimiento de miedo y zozobra que los indígenas Mixtecos están sufriendo, responsabilizó al Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan que dictamina documentos sin ir al lugar de los hechos y sin citar a ambas partes para un convenio definitivo, cosa que no hace esta institución, porque están más interesados de hacerles sus carreras políticas a sus incondicionales que a costa de sangre de los más débiles logran el poder.

El dictamen entregado en el año 2008 a San Juan Mixtepec, que le da el poder de las mil 470 hectáreas es un acto mañoso y una herramienta para desestabilizar la tranquilidad de los pueblos originarios de Yosoñama, y acto de ignorancia por parte de la gente que se deja llevar por algo que desconocen.

El dirigente de antorcha campesina añadió que ni un muerto mas y que el gobierno estatal, entienda que no somos ningún experimento y la marcha de antorcha es nuestra última carta.

Mayas, desarrollan ganadería acorde a sus condiciones locales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Consumir la carne de res en su modalidad de Chocolomo y para que el caldo tenga más sabor, el secreto es consumirlo con una salsa especial hecha a base de chile habanero, cilantro y de naranja agria; pero tener a los bovinos en el traspatio familiar no fácil, porque de un inicio, son animales de buen tamaño, corpulentos y que cuando se estresan, es posible que corneen a la gente que los cuida.

El hecho de darles agua y alimento a estos animales durante el día, es uno de los trabajos más arduos que realizan más de 20 familias que viven en la comunidad de Chican - nombre maya que indica que es el nombre del antiguo pozo de la localidad y que se asemeja a la boca de culebra-, y que pertenece al municipio de Tixméhuac.

En Chican residen 178 familias, del cual 80 de ellos, se dedican al ramo de la albañilería, y el resto están dedicados a la milpa, a la apicultura y en sus ratos libres, al cuidado de sus animales que se encuentran en los traspatios familiares. 

El hecho de amarrar los bovinos en los arboles y cerca de la casa, a esta forma de de tener los animales, le llaman ganadería de poste. Dichos animales son alimentados con forrajes que dependiendo de la época, como el caso de esta temporada lluviosa, la gente los obtiene en el monte, mientras que en la temporada de secas, los animales consumen el ramón y restos de la caña de maíz que se obtienen de las milpas. 

En esta comunidad es común que la gente cuide a sus animales, resaltó la Señora  Juanita Tilam Collí, quien desde hace 25 años de ejercer el oficio de comadrona en esta localidad, y cuya familia incursiona en esta nueva modalidad de criar a sus animales. 

Aprovechando el tipo de suelo semipedregoso de su casa, hizo un corral en forma de “L” con una dimensión de 20 metros de ancho y por 40 de largo para tener a  sus 12 animales, para la familia fue novedoso incursionar en esta modalidad  intensiva, misma que no necesita desmontar grandes extensiones de monte y  no dependen del uso de recursos externos para alimentarlos.

“Hace más de 10 años, tuvimos nuestros cerdos, pero al crecer los vendimos y con el dinero obtenido, adquirimos en Catmís unos 4 toritos para engordarlos y nos fue muy bien desde en ese entonces y cuando nos dio confianza para continuar con esta actividad”, compartió Juanita Tilam. 

Dijo que uno de sus hijos trabaja por temporadas desde hace más de 4 años en Canadá, y fue él quien encontró  este tipo de experiencias para criar a los bovinos. Desde ese entonces, al llegar a su casa adecuó ese modelo y empezaron a generar experiencias en este tipo de manejo.  

Nuestra entrevistada explicó que sus animales  los compra en Catmís a la edad de 6 meses, y durante un año los engorda para luego venderlos e iniciar de nuevo “Aquí como es pedregoso pues no se encharca. Es un lugar perfecto para alimentarlos. Hasta el momento no hemos tenido problemas para darles de comer, tenemos muchas matas de ramón en el pueblo, y cuando se escaseo el alimento tal como nos sucedió el año pasado, la gente que tuvo sus jóoloches –totomostle- de sus milpas nos traían y nos lo vendían en saquíos –bolsas grandes-”. 

Juanita Tilam, dijo también que es una forma de tener los ahorros y emplear a los que integran a la familia, porque en su caso, su nieto de unos 12 años, es el que maneja  el vehículo y ellos sólo van a cortar los forrajes o en caso subir a las matas del ramón para bajar las hojas y darle de comer a sus animales
Como esta experiencia se obtuvo en el marco de los talleres de consulta para conocer las necesidades, preferencia y sugerencias para enriquecer la barra de programación de la radiodifusora indígena, XEPET “La Voz de los mayas”, doña Juanita Tilam y otros participantes como don Fortunato Ucan Collí, Transito Collí Collí, Delfín Wilfrido Collí Dzul al igual que su comisario municipal, Sr. Teófilo Collí Collí, recalcaron, que aunque en su comunidad llego el Sky hace 3 años, pero la comunidad en general practican la lengua maya, le es de utilidad no sólo en los servicios de avisos a la comunidad, sino en otros temas que aborda la salud y de temas agropecuarios. 

“Es un medio que nos da muchos servicios, y en ocasiones ahí se enteran nuestras autoridades sobre la situación en que nos encontramos como comunidad y la situación en que están los 30 sordomudos y de igual número de personas que tienen otra discapacidad”, mencionó la gente en esta comunidad. 

Este tipo de actividades que realiza la radio en área de cobertura, se acerca a sus radioescuchas para mejorar su servicio; asimismo,  uno de los responsables del proyecto, detalló que hasta la fecha han realizado talleres de consulta en 136 comunidades a nivel peninsular, involucrando a 15 municipios de Yucatán, 2 de Quintana Roo y uno en Campeche. 

Finalmente informaron que continuaran con la realización de talleres de consulta en otras comunidades mayas, como Lagartos  en Quintana Roo, Sipche y Tahdzibichen, Yaxcaba, Yucatán.

Los derechos a la comunicación de los indígenas y originarios en la ciudad de México

El pasado 10 de agosto, concluyeron los Foros de Consulta del anteproyecto de Ley de Cultura y Derechos de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en la ciudad de México.

Sin embargo, el documento tiene puntos frágiles entre ellos el referente al derecho de los pueblos indígenas a la comunicación e información.

Ante esto, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena promueve una reunión al respecto con los siguientes objetivos:

1. Aportar insumos a la enmienda legislativa en materia de derecho a la información y comunicación de los pueblos indígenas y originarios de la ciudad de México
2. Abrir el debate sobre el punto entre el ejecutivo del D. F. la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, los indígenas y pueblos originarios

Se sugiere que la reunión se lleve a efecto el miércoles 18 de agosto a partir de las 10 de la mañana

Por la premura de los tiempos estamos viendo donde se puede efectuar el evento. Si alguno de ustedes cuenta con un espacio para esto favor de avisarnos.

Saludos y estamos en comunicación

Por la Comisión de Seguimiento del CNCI

Benito Hernández González, Uriel Ortiz Aguilar, Eduardo Reyes Ramírez, Franco Gabriel Hernández, Genaro Bautista Gabriel, Rogelio Mercado Damián, Sofía Marisol Berlín, Joaquín Palma, Héctor Lorenzo Inocente, María del Carmen Aguilar Franco, Angélica Tellez, Virginia Flores Flores, Ernestina Ortiz Peña, Blanca Luz Campos Carrillo, Nicolasa Coba Cupul, Braulio Vázquez, José Luis Matías, Eugenio Bermejillo, Joaquín Valenzuela.

14 ago 2010

Muestran religiosidad carros alegóricos en la Fiesta de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- Tres carros alegóricos con fotografías plásticas que representan paisajes bíblicos, bellas damas, bandas de música de viento, diablos, marmotas, bailes y chinas oaxaqueñas, si dieron cita el viernes y este sábado por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, anunciando la fiesta de mayor religiosidad dedicada a la virgen de la Asunción. 

Hasta donde dio la creatividad de los artistas plásticos de la región, fue expresado en los tres carros alegóricos, con mensajes bíblicos, entre ellos el Ángel que trajo la evangelización a los primeros pueblos originarios de México, la ultima cena, judas señalado por niños por su traición a Jesús, caballos que jalan carruajes y la escenografía que señalan que Jesús fue víctima de los celos de sus hermanos y lo vendieron como esclavo Egipcio. 

Durante el recorrido por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, algunas figuras tomaron movimiento y movían algunas partes de su cuerpo, como en este caso lo fue el carro alegórico que representaba el encuentro de dos mundos y la religión.  

Fueron sueños bíblicos que retomaron color, figura y reflexión, diablos, música y talento que combinaron alegría y expresión anunciado el movimiento de la fiesta patronal de Tlaxiaco, en honor a la virgen de la asunción. 

El recorrido parte de la parroquia, después de la anunciación de campanas y cuetes, oraciones que hacen los sacerdotes y la explicación del significado de los carros alegóricos por parte de los padrinos, entre ellos la familia Simancas Ibáñez, Reyes Gonzales y Reyes S ánchez.  

Raúl Reyes, uno de los padrinos de calenda, en entrevista dio a conocer que por esta ocasión se ha dado a conocer a la gente el significado de los carros alegóricos, para orientarlos en sus múltiples dudas y también explicarles el porqué y con ello se pretende lograr en la gente el amor por seguir conservando este cargo. 

Dijo que la virgen la ha dado muchos milagros, y se siente muy feliz por desempeñarse en este puesto de servicio social y para Dios y en lo particular, con la ayuda de todos el volvería a servir cuantas veces sea necesario. 

Jesús Reyes Chávez, otro de los padrinos dio a conocer que la tradición de Tlaxiaco se forja con la participación de todos, porque ahora lo que estamos haciendo seguramente en el futuro las nuevas generaciones lo retomaran e invito a forjar la historia con buenas acciones. 

Germán Simancas Bautista, también padrino de calenda, dio a conocer que en cuanto la gente se enteró de este cargo, muchos ya han estado llevando sus cooperaciones y con ello la fiesta patronal retoma mayor importancia. 

Por su parte la familia Ibáñez Martínez, mayordomos de la fiesta, se dijeron complacidos de desempeñando en este cargo, todavía en la región Mixteca de mucho honor y significado e invitó a todos para que vayan a degustar de un picadillo, mole negro, dulces tradicionales y bebidas, este domingo a partir de las 14 horas.

13 ago 2010

Suman 49 autos incendiados por el conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Oax.-
Cuarenta y nueve carros incendiados en su totalidad y tres desparecidos, fue el resultado al verificar los daños que dejo el conflicto agrario a la gente de San Juan Mixtepec, cuando ayer jueves desde las 11 de la mañana, una comitiva de afectados y agentes del ministerio público se trasladaron al lugar de los hechos.

Fue en el cerro, Agua de paloma, a 12 kilómetros de la agencia Pueblo viejo, poblado colindante con Buena Vista Yosoñama, entre los límites de tierras de ambas comunidades, donde los agentes del ministerio público de la ciudad de Tlaxiaco tomaron nota de lo ocurrido.

Con la toma de placas, levantamiento de un diagnostico, acumulación de casquillos disparados por armas de fuego, valoración de las unidades móviles, se hizo el conteo de los vehículos incendiados, así como el reporte de tres unidades que no aparecieron en este lugar, luego que fueron buscados por sus respectivos propietarios.

Cabe recalcar que alguna unidades les fueron robados alguna pertenecías, como sus llantas y algunas refacciones, así también se pudo constatar que muchos de estos vehículos tenían orificios por armas de fuego y uno de ellos no fue incendiado, pero si volcado.

Entre los 49 carros incendiados se encuentra la ambulancia del municipio de San Juan Mixtepec, dos camionetas de la policía municipal y otros de servicio particular y publico.

La agencia del ministerio público pidió a los propietarios presentar sus documentos correspondientes, ya que con las pruebas recabadas se actuara conforme a derecho,
Maurilio cruz ríos, fiscal del ministerio publico de la fiscalía de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer, que ya los peritos están haciendo su trabajo y los agentes también, solo se están allegando de más datos, entre ellos, testimoniales, periciales y demás que se requieran para la debida integración del legajo y con ello tramitar y realizar el seguimiento correspondiente.

Se informo también que las declaraciones se realizaran en San Juan Mixtepec, este fin de semana a fin de que los dueños presenten documentación o en su caso de que no lo existan, porque se quemaron dentro de las unidades, iniciaran investigaciones, así a 30 kilómetros del municipio de San Juan Mixtepec, se realizo este conteo de los daños que ha dejado un conflicto por tierras, entre Buena Vista, Yosoñama.

12 ago 2010

Liberan a 25 indígenas secuestrados durante 72 días por conflicto agrario

Oaxaca, Oax., (EFE).- Un grupo de 25 indígenas mixtecos, secuestrados desde el pasado 30 de mayo por sus rivales, también mixtecos, en una disputa de tierras, fueron liberados hoy en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó hoy una fuente oficial.

La liberación se produjo después de que el Gobierno de Oaxaca se comprometió a mediar en el añejo conflicto por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas que mantienen pobladores de la comunidad de Yosoñama con habitantes de San Juan Mixtepec, explicó el subsecretario oaxaqueño de gobierno, Joaquín Rodríguez.

Pobladores de San Juan Mixtepec retuvieron el pasado 30 de mayo a 39 campesinos de Yosoñama, pero a largo de los días fueron liberando a catorce y hoy a los 25 restantes, después de que el Gobierno de Oaxaca exigió esa medida a cambio de mediar en el conflicto.

Los campesinos liberados este miércoles fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlaxiaco, a unos 200 kilómetros de San Juan Mixtepec, para ser valorados médicamente.

"Esperemos que su estado de salud se reporte estable", dijo el funcionario local.

En medio de este conflicto, el pasado sábado habitantes de San Juan Mixtepec acudieron armados al cerro Tres Cruces para tomar posesión de las tierras que reclaman como suyas, según denunciaron pobladores de Yosoñama.

"Llegaron armados y disparando", dijeron los de Yosoñama, al asegurar que un campesino murió y otros cuatro resultaron lesionados.

La fiscalía oaxaqueña no ha informado si procederá contra habitantes de San Juan Mixtepec por el presunto delito privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y amenazas de muerte, así como lesiones.

Cumple 16 años de fundación la XECTZ, radio cultural indigenista de Cuhttp://www.blogger.com/post-create.g?blogID=29305456etzalan

Por Manuel Espinosa Sainos

Cuetzalan, Pue.-
Considerada como una de las principales alternativas de comunicación para miles de indígenas que viven en más de 60 municipios nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, la radiodifusora XECTZ La voz de la Sierra Norte cumple durante este mes 16 años de su fundación. Ubicada en este municipio, es de los pocos espacios de difusión para las poblaciones alejadas y dispersas que, aunado al escaso y costoso acceso al servicio telefónico, enfrentan el rechazo de su lengua, música y participación en las radios comerciales que tienen penetración en la región.

Para el director de la emisora, Isauro Chávez Tomás, lo esencial de este medio radica en que llena sus espacios con la voz y participación de la población, y garantiza el cumplimento del convenio 169, que señala el derecho a la consulta que debe hacerse a los pueblos indígenas. De hecho, cuenta con un consejo consultivo integrado por representantes de 30 organizaciones de campesinos, artesanos y médicos tradicionales que periódicamente discuten y orientan la barra de programación.

Quizá por esta cercanía con las poblaciones indígenas la emisora, inaugurada el 21 de agosto de 1994, aunque las transmisiones de prueba iniciaron desde marzo de ese mismo año, recibe mensualmente cerca de mil 500 avisos comunitarios, así como centenares de cartas provenientes de toda la región.

Los festejos iniciaron desde el 7 de agosto en Huehuetla con un baile de Huapango al que asistieron 15 tríos regionales, pero el sábado los micrófonos se trasladarán a Yohualichan para un baile de xochipitsahuak, la música ritual de los indígenas nahuas de la región. El 21 habrá una jornada cultural en la emisora perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mientras que el 28 radioescuchas invitados discutirán el tema del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana y su repercusión en las poblaciones indígenas.

El jefe de la emisora, quien desde 1992 formó parte del equipo de investigadores para la fundación de la radio, destacó que, a diferencia de las estaciones comerciales, XECTZ no busca el raiting, sino que la población acceda al medio para promover su cultura, danza, gastronomía, medicina tradicional, fiesta y todo lo que tenga que ver con su entorno.

Alelí Santiago Luis, originaria de Zapotitlán de Méndez, es una de las primeras voces totonacas que se escucharon a través del 1350 AM en la región. “Ningún otro medio permite que los pueblos originarios se expresen, se manifiesten como son, difundan su música y digan lo que piensan; por eso la radio sigue teniendo preferencia.

11 ago 2010

Los periodistas mexicanos, en la mira de los violentos

Ciudad de México., DF., (El País).- El Ángel de la Independencia, el monumento más importante que se eleva majestuoso en medio del Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, capital de México, ha sido una vez más el punto de encuentro de una marcha. Esta vez, son los periodistas mexicanos que dejan a un lado sus cámaras, micrófonos y grabadoras para pedir un alto a la violencia que se ha ensañado contra este gremio.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. “Porque los queremos vivos, porque los buscamos. 11 periodistas siguen desaparecidos y 67 crímenes no han sido resueltos”, dice el cartel que se difundió por el mundo entero para invitar a la marcha, realizada este sábado.

La gota que llevó a que los periodistas protagonizaran una movilización, como las que tantas otras veces cubrieron por otros temas como el secuestro, fue el plagio de cuatro reporteros, el pasado 26 de julio, en el estado de Durango, después de realizar la cobertura de un motín en un penal.

Los cuatro periodistas fueron secuestrados por el Cartel de Sinaloa, que lidera Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La exigencia para liberarlos
fue presionar a la televisión a difundir información afín a sus intereses.

Uno de los periodistas era integrante del grupo Milenio, otro de Televisa Laguna, uno más de Televisa México y el último laboraba para un diario local de Durango.

Con el secuestro de los reporteros, el Cartel de Sinaloa inició una nueva forma de dar a conocer sus mensajes contra sus enemigos y la sociedad en general.

En un hecho sin precedentes, uno de los programas más vistos en Televisa, Punto de Partida, no salió al aire en protesta por el secuestro de sus colegas, mientras columnistas de renombre, utilizaron sus espacios para repudiar el hecho y exhortar al gremio periodístico a tomar medidas conjuntas para cubrir el narcotráfico.

Después de cinco días de cautiverio, los periodistas fueron liberados. Se confirmó entonces que el objetivo era utilizarlos como moneda de cambio para que sus respectivos medios, difundieran un mensaje donde se afirmaría que el gobierno del vecino estado de Coahuila protegía al grupo delictivo de ‘Los Zetas’, banda rival.

Pese a la liberación, el 3 de agosto se informó de la desaparición de un miembro del semanario La Opinión, en el municipio de Jerez, en Zacatecas.
Periodistas en la mira

“En esta guerra no hay garantías”. Estas fueron las palabras del editor de un diario de Veracruz al referirse a la difícil situación que atraviesan los periodistas en todo el país.

El editor ha pedido el anonimato para contar su historia. Señala que él y muchos otros compañeros de diarios locales, saben que no deben publicar ninguna noticia que tenga que ver con el crimen organizado y menos narcotráfico. “La información sobre narcos la conocemos todos, pero no sabes nunca si la amenaza viene del lado oficial o de la delincuencia, preferimos no meternos”, narra el comunicador, y agrega que los abusos hacia el gremio por parte del gobierno estatal son evidentes.

Lemic Madrid, reportero de la fuente de justicia en la capital mexicana, recuerda que hace dos años un grupo de periodistas del diario Excélsior hicieron un recorrido por municipios de “tierra caliente” entre los que se encontraban Michoacán y Guerrero. La idea era publicar reportajes de investigación sobre la delincuencia organizada en los estados de alto riesgo.

Curiosamente, mientras los reporteros iban llegando, las autoridades ya conocían para donde se dirigían y qué temas estaban indagando. De igual forma, los encargados de la seguridad en el municipio les advertían: “no salgan en la noche”.

Lemic se percató de que las condiciones de sus colegas en los estados no son las óptimas. “No tienen seguridad social, tampoco un seguro de vida”, comenta.

En el 2009 se registraron un total de 244 agresiones a la libertad de expresión en contra de periodistas y medios de comunicación en México, así lo informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

De los ataques que corresponden a funcionarios públicos, casi en un 60% fueron, presuntamente, cometidos por las fuerzas de seguridad, donde se incluye al Ejército mexicano (responsable de 26 agresiones) y a diversas corporaciones de la Policía.

El año pasado, once periodistas fueron asesinados y una permanece desaparecida. En lo que va corrido del 2010, diez reporteros han sido asesinados.

Juan Fernando Ealy, director ejecutivo del diario El Imparcial e integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa, señaló que las agresiones a periodistas han pasado a formar parte del “macabro inventario de muertes y víctimas que ha traído consigo la guerra contra y entre los carteles de la droga”.

“Los procesos de investigación avanzan poco o nada y esto nos preocupa muchísimo”, dijo, al insistir en la necesidad de atraer a nivel federal la investigación de los casos de periodistas asesinados por el crimen organizado.
Los estados más afectados

Diego Osorno, autor del libro El Cartel de Sinaloa, asegura que las agresiones contra periodistas en México van en aumento. “También proliferan las desapariciones, igual que los asesinatos”.

Osorno, señala que los periodistas de Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua (donde está Ciudad Juárez) son los más propensos a sufrir agresiones. También lamenta que el gremio periodístico en México sea tan “poco organizado”, mientras que en países como Colombia y EE.UU. los medios son más unidos y salen a repudiar el hecho.

Sinaloa es uno de los estados más afectados por el narcotráfico. “En Culiacán (capital de Sinaloa) no hay acceso a fuentes formales ni a documentos, generalmente lo que uno obtiene es información filtrada, extraoficial, que siempre, invariablemente, debe confirmarse”, explica en una entrevista el periodista Javier Valdez del semanario Riodoce de esta zona.

Este semanario, ubicado en Culiacán, fue atacado el año pasado con una granada. No hubo heridos.

Otra de las zonas más conflictivas para el trabajo de los periodistas es Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México. Un informe del Comité de Protección a Periodistas, dice que en esta ciudad la censura ha sido la forma de sobrevivir de los profesionales, “Hemos aprendido la lección: para sobrevivir, publicamos lo menos posible,” dijo Alfredo Quijano, jefe de redacción de Norte de Ciudad Juárez, este comité.

El sábado los periodistas del Distrito Federal marcharon por sus colegas de estas zonas. “Salimos a las calles para exigir un alto a la impunidad y a la indiferencia de las autoridades”; para garantizar la seguridad para los periodistas, los trabajadores de los medios y los ciudadanos en su conjunto”, decía el comunicado de los organizadores de la marcha.

Y finalizaba: “los periodistas necesitamos de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, para ejercer la libertad de expresión en condiciones de seguridad”.

Niega CDI dichos de Abreu sobre radios

Ciudad de México, DF., (Reforma).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio a conocer que no cuenta con ninguna prueba documental que sustente el dicho de su titular, Xavier Abreu Sierra, quien en enero pasado manifestó que había radios comunitarias que servían al crimen organizado.

A través de una respuesta a una solicitud de información, la comisión informó que no existe en ninguno de sus archivos y acervos alguna información que documente los señalamientos del comisionado, quien no hizo mención específica de las estaciones supuestamente involucradas.

Durante la presentación del Informe Mundial sobre la Situación de los Pueblos Indígenas, en enero pasado, el funcionario dijo a la prensa: Tenemos que monitorear que la programación de esas radios sea verdaderamente comunitaria y en beneficio de la comunidad porque algunas radios comunitarias, con el nombre comunitarias, están sirviendo a favor del crimen organizado".

Pese a la insistencia de los medios de comunicación, Abreu no detalló su dicho y manifestó que no iba a exhibir las pruebas de su afirmación, dado que tal era información reservada de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Después de esta manifestación pública, un particular pidió a la CDI especificar cuáles eran esas estaciones de radio y la organización delictiva a la que servían, con base en la declaración que hizo Xavier Abreu.

"Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los documentos que obran en esta Comisión, no se localizó información de estaciones de radio que estén infiltradas o vinculadas con el crimen organizado, así como el nombre del cártel con el que se relaciona a las radiodifusoras", respondió la comisión.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAIPD) tiene programado en su sesión del pleno de este miércoles, revisar este caso y decidir si confirma, modifica o revoca la respuesta de la CDI.

Se deslinda Fenic de la violencia en Mixtepec

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El Frente Nacional Indígena y Campesino, (Fenic) no contrató sicarios, paramilitares o personas vinculadas al narcotráfico, para asesinar o provocar heridos y muertos en los problemas por tierras entre San Juan Mixtepec, como lo ha dicho su comisariado; al contario en coordinación con Antorcha Campesina, se lograron las dos primeras liberaciones de los 39 personas retenidas a raíz de este conflicto, Declaró Arturo Pimentel Salas, Dirigente nacional de dicha Organización.

 En conferencia de prensa, dijo, que está en contra de las declaraciones de Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, al declarar que ellos esta vinculados con sicarios narcotraficantes para provocar la violencia, cuando en realidad, como organismo nacional, siempre han procurado por los derechos humanos, y el ejemplo ha sido la primera liberación de personas retenidas a los primeros días de su retención. 

Esta organización y Antorcha campesina, dijo, creo que estamos en la disposición de dialogo y jamás nos hemos cerrado como lo han declarado, ese fue uno de los principios planteados desde un principio frente a la asamblea general de comuneros de Mixtepec. 

Nuestra lucha está basada por ideales y principios, no de grupo, ni personal, por eso, rechazamos ese tipo de declaraciones que dio el señor Jacinto que solo provoca confusión, porque nosotros no somos sicarios vinculados al narcotráfico como se nos ha llamado. 

Nunca hemos agotado el dialogo, siempre ha sido nuestra única arma, tampoco perseguimos intereses personales ni políticos, solo queremos la libertad de todos los detenidos que pertenecen a esta organización.  

En relación a las declaraciones que hizo el comisariado, estas solo entorpece la mesa de diálogo y confunde más a la gente, por lo que dijo que es hora de hablar con la verdad, ya que el FENIC, solo quiere que los pueblos originarios ya no se confronten y si a una solución pacifica para que se pueda vivir en hermandad. 

Añadió que no debemos hacer afirmaciones sin sustento, menos ahora que estamos los indígenas mixtecos atrapados en un problema que pudimos haber negociado sin problemas,  pero ante los intereses y orgullos de unos, hoy surge la violencia, ante esta situación, continuamos haciendo el llamado para una mesa de diálogo con ambas comunidades en un lugar neutral con la intervención de los gobiernos estatal y nacional.

Organizaciones indígenas se oponen a la construcción de ciudad rural en Chenalhó

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Ante reiteradas versiones de que el gobierno del estado pretende construir una nueva ciudad rural en el municipio de Chenalhó, las organizaciones indígenas independientes han manifestado su rechazo: Nos preocupa que el proyecto se imponga y no se consulte al pueblo, y si se hace cierta consulta es con base en mentiras y omisiones, expresa Pueblo Creyente, de la parroquia de San Pedro Chenalhó.

A fines de julio, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció la existencia del proyecto, que aunque oficialmente lo nieguen el mal gobierno estatal y municipal, se sabe que está ya previsto en Chenalho.

Cabe recordar que en Santiago El Pinar, municipio ubicado entre Chenalhó y San Andrés, está a punto de concluir la edificación de una ciudad rural muy festinada por el gobierno estatal, y que ha sido señalada como contrainsurgente por analistas y organismos ambientalistas.

Sostenían Las Abejas: Sabemos que es parte del Proyecto Mesoamericano, que no inició el mal gobierno de Felipe Calderón ni de Juan Sabines, sino desde Carlos Salinas de Gortari cuando firmó el Tratado de Libre Comercio, que causó el levantamiento armado de nuestros hermanos zapatistas en 1994.

Por su parte, en el boletín más reciente del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), la investigadora Mariela Zunino apunta: La nueva escalada de apropiación del espacio común y el territorio del Proyecto Mesoamérica va en línea opuesta a la construcción autonómica de los pueblos y comunidades indígenas. En Chiapas, los espacios de gestión autónoma del EZLN avanzan hacia la construcción de una nueva territorialidad, donde los planes y proyectos neoliberales no tienen cabida (21 de julio).

Sumándose a estas denuncias, la asamblea de Pueblo Creyente argumenta: “Las ciudades rurales no las inventaron los gobiernos de este sexenio; tienen su historia muchos años atrás, desde la colonización de América; en ese tiempo se conocían como ‘reducciones’, con el objetivo de hacer más fácil y eficiente el control de la población para cobrarle tributos, utilizarla como mano de obra para minas, plantaciones, construcción de las ciudades de los españoles y, por supuesto, para su control político y militar”. Entonces, como ahora, “se alegaba que habría ventajas, que la concentración poblacional permite ‘el acceso a los servicios básicos’, según que para combatir la pobreza”.

Pueblo Creyente rechaza definitivamente la construcción de las ciudades rurales, porque este plan es para que abandonemos nuestras tierras y que empresas trasnacionales las ocupen y una vez que estemos concentrados nos puedan controlar y obligarnos a sembrar otros cultivos que ya no van a ser milpa o frijol. Sabemos que el gobierno ofrece mucho dinero para comprar las tierras.

La historia no ha terminado, añade. Los gobernantes actuales siguen despojando a los campesinos, como a nuestros hermanos de San Salvador Atenco cuando Vicente Fox les quería comprar sus tierras pero los campesinos se negaron y las defendieron. El gobierno para vengarse les inventó delitos y los condenó a la cárcel.

Como expresaban Las Abejas dos semanas atrás, las ciudades rurales y los proyectos neoliberales pretenden abrir el camino a las trasnacionales para imponer sus proyectos en nuestro territorio, en complicidad con los gobiernos serviles de México que incumplieron los acuerdos de San Andrés y crearon la guerra de contrainsurgencia, culminando con la masacre de Acteal.

El gobierno en turno, concluían, continúa la guerra contra nosotros, con otro rostro pero el mismo objetivo de despojo de nuestros recursos naturales y de tratarnos como objetos y no sujetos de derechos ni de nuestra propia historia.

Persiste poca oferta laboral a los mayas

Mérida, Yuc., (Tribuna de Campeche).- La falta de oportunidades de empleo para la población indígena, en especial para los jóvenes, es uno de los rezagos más importantes y una de las deudas más añejas que tiene la sociedad mexicana hacia con sus poblaciones indígenas.

En entrevista, la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya de Yucatán (Indemaya), Abigail Uc Canché, consideró que esta situación es prueba de que persiste la  discriminación hacia las etnias y no se respetan todos sus derechos.“Aquí hablamos del derecho de tener un trabajo digno y bien remunerado y siendo sinceros, los indígenas de Yucatán precisamente adolecen de oportunidades de trabajo y lo mismo pasa con otras etnias y poblaciones indígenas de México y otros países”, comentó.

Dijo que varios jóvenes mayas se han acercado al Instituto a pedir orientación, pues buscan oportunidades de empleo, y algunos  han comentado que por su apariencia y costumbres han sido rechazados o han tenido problemas laborales.

“Eso es preocupante, pues las comunidades mayas ocupan más del 52 por ciento de la población total de la entidad y tiende a crecer y por ello cada vez se requieren más oportunidades de empleo y desarrollo y por el contrario, cada vez son menos”, expuso.

“Allá es donde no funcionan adecuadamente las cosas y empiezan a darse las injusticias y problemas que han mantenido marginadas a nuestras poblaciones indígenas y es donde habrá que hacer mayor esfuerzo”, subrayó.En vísperas de festejarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Uc Canché expuso que otro rezago es la impartición de justicia a la población mayahablante, pues se han dado casos de personas que no pudieron defenderse adecuadamente en un juicio por no hablar español.

En ese sentido, dijo que Yucatán ya cuenta con tres traductores acreditados ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para precisamente apoyar a los mayahablantes en caso de que tengan que ser sujetos a un procedimiento legal.

Realizarán el Festival Maya Nuestras Raíces

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto de cada año, el gobierno del estado de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y el H. Ayuntamiento Constitucional de Huitiupán, llevarán a cabo el Festival Maya Nuestras Raíces, evento que tendrá lugar en la cabecera municipal de Huitiupán, del 11 al 14 de agosto de 2010.

Por su naturaleza el festival, es un espacio plural e incluyente, que propicia el diálogo, la hermandad, conservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, a lo cual fomenta el respeto y reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas.

En este eje se emprenderán actividades que contribuyan a la promoción y fortalecimiento de las prácticas culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas, en respuesta a ello se efectuarán conferencias y foros, relacionados a la historia cultural de los pueblos originarios.

En este evento se mostrarán los saberes y vivencias de los pueblos originarios, a través de la música, danza, teatro, ceremonia y demás actividades que reflejan la vida cotidiana y familiar de los pueblos. Por ello habrán ceremonias, carnavales , donde se destaca la participación del Carnaval tsotsil de Chenalhó, Danza tzotzil de las chuchinas de Huitiupán, choles y tzeltales, así como la participación de grupos de los pueblos tzeltal, tojolabal, mochó, kakchikel, jacalteco, chuj, acateco, mam, zoque. Cerrará este festival con  la participación de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Guatemala C.A.

Cabe mencionar que el acceso a las actividades artísticas, conferencias, foros académicos, exposiciones y talleres, son gratuitos para todo el público en general, por lo que la invitación queda abierta para todos quienes deseen acudir y formar parte de esta gran fiesta: El Festival Maya Nuestras Raíces.