¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ago 2010

Muestran religiosidad carros alegóricos en la Fiesta de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- Tres carros alegóricos con fotografías plásticas que representan paisajes bíblicos, bellas damas, bandas de música de viento, diablos, marmotas, bailes y chinas oaxaqueñas, si dieron cita el viernes y este sábado por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, anunciando la fiesta de mayor religiosidad dedicada a la virgen de la Asunción. 

Hasta donde dio la creatividad de los artistas plásticos de la región, fue expresado en los tres carros alegóricos, con mensajes bíblicos, entre ellos el Ángel que trajo la evangelización a los primeros pueblos originarios de México, la ultima cena, judas señalado por niños por su traición a Jesús, caballos que jalan carruajes y la escenografía que señalan que Jesús fue víctima de los celos de sus hermanos y lo vendieron como esclavo Egipcio. 

Durante el recorrido por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, algunas figuras tomaron movimiento y movían algunas partes de su cuerpo, como en este caso lo fue el carro alegórico que representaba el encuentro de dos mundos y la religión.  

Fueron sueños bíblicos que retomaron color, figura y reflexión, diablos, música y talento que combinaron alegría y expresión anunciado el movimiento de la fiesta patronal de Tlaxiaco, en honor a la virgen de la asunción. 

El recorrido parte de la parroquia, después de la anunciación de campanas y cuetes, oraciones que hacen los sacerdotes y la explicación del significado de los carros alegóricos por parte de los padrinos, entre ellos la familia Simancas Ibáñez, Reyes Gonzales y Reyes S ánchez.  

Raúl Reyes, uno de los padrinos de calenda, en entrevista dio a conocer que por esta ocasión se ha dado a conocer a la gente el significado de los carros alegóricos, para orientarlos en sus múltiples dudas y también explicarles el porqué y con ello se pretende lograr en la gente el amor por seguir conservando este cargo. 

Dijo que la virgen la ha dado muchos milagros, y se siente muy feliz por desempeñarse en este puesto de servicio social y para Dios y en lo particular, con la ayuda de todos el volvería a servir cuantas veces sea necesario. 

Jesús Reyes Chávez, otro de los padrinos dio a conocer que la tradición de Tlaxiaco se forja con la participación de todos, porque ahora lo que estamos haciendo seguramente en el futuro las nuevas generaciones lo retomaran e invito a forjar la historia con buenas acciones. 

Germán Simancas Bautista, también padrino de calenda, dio a conocer que en cuanto la gente se enteró de este cargo, muchos ya han estado llevando sus cooperaciones y con ello la fiesta patronal retoma mayor importancia. 

Por su parte la familia Ibáñez Martínez, mayordomos de la fiesta, se dijeron complacidos de desempeñando en este cargo, todavía en la región Mixteca de mucho honor y significado e invitó a todos para que vayan a degustar de un picadillo, mole negro, dulces tradicionales y bebidas, este domingo a partir de las 14 horas.

No hay comentarios.: