¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ago 2010

Se deslinda Fenic de la violencia en Mixtepec

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El Frente Nacional Indígena y Campesino, (Fenic) no contrató sicarios, paramilitares o personas vinculadas al narcotráfico, para asesinar o provocar heridos y muertos en los problemas por tierras entre San Juan Mixtepec, como lo ha dicho su comisariado; al contario en coordinación con Antorcha Campesina, se lograron las dos primeras liberaciones de los 39 personas retenidas a raíz de este conflicto, Declaró Arturo Pimentel Salas, Dirigente nacional de dicha Organización.

 En conferencia de prensa, dijo, que está en contra de las declaraciones de Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, al declarar que ellos esta vinculados con sicarios narcotraficantes para provocar la violencia, cuando en realidad, como organismo nacional, siempre han procurado por los derechos humanos, y el ejemplo ha sido la primera liberación de personas retenidas a los primeros días de su retención. 

Esta organización y Antorcha campesina, dijo, creo que estamos en la disposición de dialogo y jamás nos hemos cerrado como lo han declarado, ese fue uno de los principios planteados desde un principio frente a la asamblea general de comuneros de Mixtepec. 

Nuestra lucha está basada por ideales y principios, no de grupo, ni personal, por eso, rechazamos ese tipo de declaraciones que dio el señor Jacinto que solo provoca confusión, porque nosotros no somos sicarios vinculados al narcotráfico como se nos ha llamado. 

Nunca hemos agotado el dialogo, siempre ha sido nuestra única arma, tampoco perseguimos intereses personales ni políticos, solo queremos la libertad de todos los detenidos que pertenecen a esta organización.  

En relación a las declaraciones que hizo el comisariado, estas solo entorpece la mesa de diálogo y confunde más a la gente, por lo que dijo que es hora de hablar con la verdad, ya que el FENIC, solo quiere que los pueblos originarios ya no se confronten y si a una solución pacifica para que se pueda vivir en hermandad. 

Añadió que no debemos hacer afirmaciones sin sustento, menos ahora que estamos los indígenas mixtecos atrapados en un problema que pudimos haber negociado sin problemas,  pero ante los intereses y orgullos de unos, hoy surge la violencia, ante esta situación, continuamos haciendo el llamado para una mesa de diálogo con ambas comunidades en un lugar neutral con la intervención de los gobiernos estatal y nacional.

No hay comentarios.: