¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 nov 2010

Una nueva ley indígena, compromiso de la actual legislatura

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Con el fin de establecer los mecanismos legales para el respeto de los derechos de los indígenas, el Congreso del Estado  iniciará en breve lo trabajos para la creación de una norma que les garantice sus necesidades; y precisamente “Los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas” fue el tema del foro que ayer realizaron el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión de Derechos Humanos.
 
Al igual que para el Indemaya y la Codhey, el respeto a los derechos de los indígenas es muy importante para los diputados del PRI y PVEM, por ello, convencidos de que por decreto no se abatirá en rezago que por muchos años se ha tenido en la atención del pueblo maya, la integración la creación de una nueva Ley Indígena es una prioridad en este segundo período ordinario de sesiones.
 
El diputado René Tun Castillo, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables,  señaló que una deuda pendiente con el pueblo maya es la creación de una norma que garantice los derechos de uno de los más importante grupos étnicos del país.
 
Recordó que durante la anterior legislatura se presentaron dos iniciativas sobre el tema, mismas que se unificaron en una sola propuesta que será analizada en breve por los diputados locales que tienen el firme compromiso de responderle al pueblo maya.
 
“Analizaremos esta ley desde todos los puntos de vista, salud, educación justicia, costumbres, pero sobre todo, en cuestión de identidad, estamos yéndonos más en la defensa de los derechos humanos uno de los aspectos más rezagados. Con esta nueva norma se especificara la defensa de la étnica maya y creo que va a ser un gran avance para el Estado, les vamos a dar a los indígenas algo que se merecen”, explicó.
 
En el foro inaugurado esta mañana, también se atenderá el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones 67, 68,  75, 76 del examen periódico universal que la ONU ha dirigido a México en materia de derechos humanos, derechos indígenas, erradicación de la pobreza, mortandad y desnutrición.
 
Al término de la inauguración se impartieron dos mesas panel: “Educación Constitucional de los derechos indígenas 100 años de historia” y “Desigualdad, discriminación, reivindicación. Apuesta por el cambio”.
 
Asistieron al evento el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva; el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Adolfo Calderón Sabido; el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Cleominio Zoreda Novelo; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado; la Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, Abigail Uc Canché, entre otras autoridades.

No hay comentarios.: