¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 nov 2010

Muertes maternas, por indiferencia de autoridades, denuncia AI


Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.- Las muertes maternas e infantiles en La Montaña se dan por la indiferencia de las autoridades encargadas de salud y por la nula participación de los gobiernos municipales coincidieron  integrantes de organizaciones de mujeres en La Montaña  en una reunión con Amnistía Internacional (AI).

Además de que se necesitan especialistas  y hospitales equipados que atiendan a las mujeres, al menos en las cabeceras municipales de los 19 municipios de La Montaña, para que no tengan que ser trasladadas a otro lugar.

 En la reunión que se realizó este martes en las instalaciones de la organización Ser justos para ser libres  estuvieron representantes de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, Mujeres Organizadas  del Cerro del Carrizo, la Red Macuilxóchitl  y el Instituto  de Liderazgo Simone de Beavouir y los de Amnistía Internacional quienes escucharon las experiencias de trabajo de las parteras tradicionales de los municipios de Acatepec y Tlacoapa.

En la platica se  coincidió en que los doctores o personal al frente de las casas de salud del gobierno minimizan su labor y las excluyen de la atención a las mujeres parturientas que confían en ellas por lo que pidieron comprensión y respeto de la medicina tradicional que practican.

Por espacio de seis horas las representantes de las organizaciones contaron al  investigador de AI Rupert Knox las complicaciones a las que se enfrentan en su quehacer diario para apoyar a las mujeres indígenas me’phaa, nahuas y na savi  en temas de salud ya que no reciben apoyo de las autoridades locales que se niegan a trabajar de forma conjunta.

Enriqueta García Martínez, de Mujeres Organizadas del Cerro del Carrizo, de Acatepec  dijo que en lo que va del año han muerto una madre y su bebe en la comunidad de Loma Bonita por falta de atención oportuna  de los doctores y en Barranca Pobre una mujer tuvo que ser intervenida para que no falleciera luego de que su hijo muriera en su vientre.

García Martínez dijo que en su trabajo se enfrenta a la desconfianza de los doctores que minimizan el trabajo de las parteras, pese a que ellas han atendido a las mujeres por años y también la resistencia de la familia de la parturienta que muchas veces se opone a que esta sea atendida en un hospital cuando ellas identifican que no pueden llevar a buen termino el parto.

García Martínez reconoció el apoyo del presidente municipal perredista, Federico Cantú porque “nunca habíamos tenido apoyo como ahora, lo malo es que no sabemos que pasará cuando llegue otro porque no le dan continuidad a los trabajos”, se quejó.

 Por su parte Carolina Cantú de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas en Tlacoapa se quejó de la falta de apoyo del presidente municipal priista, Arturo Bonilla Morales “quien nos cantó bonito, pero ahora ni nos recibe para trabajar conjuntamente” por lo que la atención a las mujeres es más difícil y las muertes maternas e infantiles continúan.

La representante de la Red Macuilxóchitl, Elsa González dijo que la organización realiza materiales radiales en nahua, na savi y me’phaa  como formas de prevención en  temas de salud como la violencia de género y familiar.

Por su parte la coordinadora de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir, Martha Sánchez dijo que ellas buscan madurar los procesos locales de  las organizaciones para coadyuvar en la reducción de las muertes maternas  en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas por lo que consideraban muy importante el papel de las parteras tradicionales.

Amnistía Internacional

Los integrantes de AI,  Rupert Knox  y Fernanda Doscostas dijeron a las asistentes que la plática serviría para ampliar la investigación sobre las muertes maternas y el acceso a la salud en las comunidades, en la que se recojan evidencias que permitan hacer recomendaciones.

Rupert Knox dijo que el acercamiento con organizaciones de mujeres, parteras y promotores de derechos humanos forma parte de una investigación exploratoria en este tema ya que el Estado se comprometió a reducirla como parte de las metas del milenio.

Dijo que es evidente la falta de acceso a la salud y que se llevaba una visión clara de las barreras que enfrentan las parteras y las organizaciones que atienden este tema para llevar a las mujeres a un parto seguro, pero aún faltaba mucho que investigar para identificar con certeza las barreras y los obstáculos.

Mencionó que después del resultado AI decide que acción implementar para que las autoridades cumplan con los compromisos asumidos en salud.

Reconoció el esfuerzo que hacen las organizaciones locales para atender el problema por l que necesitan ser fortalecidas.

Dijo que el Estado ha hecho esfuerzos por mejorar la atención, pero no basta la construcción de casas de salud sino hay médicos, hay sobrecarga de trabajo y sobre todo desencuentros entre las autoridades y las comunidades por la forma en que son tratados.

Enfatizo que el gobierno debe trabajar en la mortalidad materna e infantil  y brindar calidad, accesibilidad y disponibilidad  en los servicios de salud.

Concluyó que AI busca reforzar las iniciativas locales no remplazarlas, sino aumentar la voz de las mujeres y que se reconozcan sus derechos.

No hay comentarios.: