¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 nov 2010

Entregarán obras sociales al finalizar administración en Amoltepec

Por René López, corresponsal

San Cristóbal Amoltepec, Oax.- Cuatro obras de beneficio social serán entregadas este mes de noviembre en el municipio de San Cristóbal Amoltepec, a fin de que las nuevas autoridades conozcan las prioridades y necesidades como pauta para continuar acabando con la pobreza, entre ellas electrificación, continuación de agua potable, mejoramiento de vivienda y revestimiento del camino, informó, Ermelo Jesús Zarate Zarate, presidente municipal.

Dijo que al terminar su mandato hará la entrega de manera oficial mediante documentación a fin de que las nuevas autoridades continúen con las necesidades más apremiantes, entre ellas, una obra de electrificación en cabeza del rio, continuación de obra de agua potable en Buena Vista, la primera etapa de electrificación en la cabecera municipal, en Unión y Progreso, mejoramiento de vivienda y en tierra Blanca el revestimiento del camino.

El progreso no debe terminar en este poblado y debe tener continuidad en sus necesidades más apremiantes, por tal motivo la entrega de toda la documentación y las respectivas recomendaciones van enfocadas al cuidado del medio ambiente, la conservación de los usos y costumbres, entre ellas el carnaval, las fiestas del municipio y sus localidades, los eventos deportivos, entre otras acciones.

Para esta entrega, no hay ningún pendiente y las cuentas están al corriente bajo la supervisión de auditoría superior del estado, entre ellas se anuncian los un millón doscientos 72 mil 602 pesos, costo del revestimiento del camino de la comunidad de cabeza del rio al entronque de Tierra Blanca, con el apoyo del gobierno federal. 

El cierre de la electrificación y agua potable en dos comunidades, obras de impacto están por entregarse en estos días.

A pesar de ser un municipio considerado de menor índice de desarrollo humano, el apoyo de los gobiernos no fue pertinente a pesar de presentar varias necesidades mediante documentación, por lo que ya realizados algunos diagnósticos se pretende que la nueva autoridad los siga exigiendo, así como de las obras inconclusas, entre ellas seguir incrementando la alimentación del amaranto que ya ha dejado muy buenos resultados a mas de 40 familias de las cuatro poblaciones de este municipio.

La propuesta es siempre que las nuevas autoridades mantengan el mismo objetivo de desarrollo con la continuación de los planes de trabajo a fin de abatir el grado de marginalidad para este poblado indígena y las obras concluyan. 

Los servicios básicos deben continuar pero la máxima recomendación es la no construcción del drenaje a fin de seguir cuidado el agua y el medio ambiente.

Zarate Zarate, agregó que el factor principal es el recurso porque todavía hay obras que están en espera de que sean atendidas, sobre todo el empleo, por lo que se debe incrementar el dinero que se recibe del ramo 33 del fondo tres y  cuatro, de tres millones de pesos y si a la realización de obras con mezcla de recursos.

No hay comentarios.: