¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2010

Llevan al MAEV atlas etnográfico de los pueblos indígenas de Veracruz

Puebla, Pue., (Notimex).- Con el interés de generar una discusión seria, amplia y sistemática sobre las condiciones actuales en las que se encuentran los pueblos indígenas en Veracruz, el próximo viernes se presentará aquí el libro “Los Pueblos Indígenas de Veracruz. Atlas Etnográfico”.

Sobre el texto, que se dará a conocer en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), Iván Romero, quien coordinó el libro junto con Hugo García Valencia, explicó que en él se analizan muchas de las tendencias (sociales, políticas, religiosas, económicas y culturales) que actualmente definen la condición actual de estos pueblos y comunidades.

Destacó la migración internacional; la aparición y construcción de nuevas identidades; la ampliación del espectro religioso por medio de la consolidación de iglesias protestantes; acceso y uso a nuevas tecnologías.

Además de la confrontación entre la tradición y la modernidad; la industria petrolera y su influencia en las regiones indígenas; la deforestación y el embate genético, entre otras.

El investigador adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, apuntó que antropólogos, lingüistas, etnohistoriadores, geógrafos, arqueólogos y los mismos indígenas contribuyen con textos, mapas, fotografías, relatos y diagramas para exponer muchos de los aspectos más relevantes de sus pueblos y comunidades.

Lo anterior mediante el análisis de sus diversas expresiones culturales, particularidades étnicas, ubicación geográfica, ambiente y desarrollo histórico, apuntó Romero Redondo, quien es partícipe del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, que anteriormente ha dado a conocer los atlas etnográficos correspondientes a Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Consideró que el contenido de esta obra "permitirá ampliar el conocimiento con fundamento y rigor científico en torno a las comunidades y pueblos indígenas, que con frecuencia suelen ser convertidos en objetos de anticuario, de elaboraciones demagógicas, estadísticas grises, reducidos a folclor u otra clase de absurdos y mediocridades teórico-políticas".

El antropólogo acotó que "A 200 años de lograda la Independencia y a 100 años de la Revolución Mexicana, los pueblos indígenas de México y de Veracruz aún experimentan la falta de un proyecto civilizatorio bien fundamentado que armonice su economía con su cultura, o permita mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres indígenas".

La edición del Atlas fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, y en su presentación en la ciudad de Orizaba participarán el arqueólogo Fernando Miranda, del INAH; José Luis Blanco Rosas, de la Facultad de Sociología de la UV; Sofía Larios, del Instituto de Antropología de la UV.

No hay comentarios.: