¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

Son altares de muertos tradición prehispánica reconocida por UNESCO

Guadalajara, Jal., (Notimex).- El investigador Carlos Sandoval Linares puntualizó que la práctica de montar ofrendas en altares de muertos es una tradición prehispánica que la UNESCO reconoce como una festividad muy propia de México.

En entrevista, indicó que los mexicanos "tenemos que sentirnos orgullosos de que tenemos una tradición que viene de origen prehispánico y la cual debemos fomentar a las futuras generaciones".

Mencionó que "las celebraciones de altar de muertos y la de Halloween conviven las dos, debido al respeto y a la tolerancia que existe hacia otras tradiciones, porque tan respetable es una como la otra".

Dijo que la tradición del altar de muertos tiene arraigo muy mexicano y la otra es de origen extranjero, "que dentro de la tradición celta, es una religión antigua con toda una serie de simbolismos y aspectos que a veces como la desconocemos, tratamos de discriminarla".

"Pero ambas conviven aquí en Jalisco", aseveró el investigador de las culturas populares y prehispánicas.

Manifestó que, en su mayoría, los jóvenes "por medio de la televisión se interesan por Halloween o noche de brujas, que llega de Estados Unidos, aunque su origen es europeo".

Agregó que en Jalisco no había tradición arraigada de altar de muertos. "En las comunidades indígenas del Estado de México, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, etcétera, es en donde más arraigo tiene la tradición, que se ha conservado de la época prehispánica", sostuvo.

"Aquí en Jalisco lamentablemente con el tiempo se fue perdiendo, pero hace 30 años se hizo un rescate de lo que había de tradición popular sobre las ofrendas en el altar de los muertos", apuntó.

Señaló que desde entonces se lleva a cabo la instalación del altar de muertos, "donde se ofrece una ofrenda al difunto que visita la casa, con la esperanza de que su alma descanse en paz".

El director del Centro Cultural El Centenario añadió que esta tradición, que reinició hace como 30 años en Jalisco, "hoy es importante, debido a que en escuelas, instituciones de gobierno, centros de trabajo y otros lugares se les ha dado apoyo; hoy es una tradición muy mexicana".

Destacó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), "reconoce la ofrenda del altar de muertos como una festividad muy propia de México".

"Hay festividades paralelas a la tradición del altar de muertos, como obras de teatro, venta de calaveras y juguetes para niños y visitas nocturnas guiadas a panteones tradicionales de Guadalajara", indicó.

Asimismo, abundó, "la composición de versos escritos cómicos de crítica social para personalidades mejor conocidas como calaveras".

Puntualizó que todo este folclore "se ha nutrido de la muerte, dando ese aspecto cómico y de alegría, para no verlo como algo fatal como es la muerte".

"En Jalisco se dan las diversas manifestaciones, como la venta de artesanías, como ir al panteón a visitar a los difuntos, así como festividades artísticas con escenificación de obras de teatro, o a través de un musical o de actividades poéticas", apuntó.

A su vez, el investigador Darío Armando Flores Soria indicó, en entrevista, que la práctica de colocar ofrendas de altares de muertos "defiende la perspectiva de la identidad nacional a partir de esta tradición los días 1 y 2 de noviembre".

Señaló que desde la perspectiva de la práctica de montar los altares de muertos, "y no la tradición funeraria porque son dos cosas diferentes, esta práctica de la identidad mexicana tiene competencia con el Halloween".

El investigador del Centro de Estudios, Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expresó que "el estado no promueve que la gente asista a los cementerios, brinda los servicios a quienes visitan a sus difuntos".

"Pero lo que sí estimula a través de la SEP, el INAH y otras instancias es la puesta de los altares de muertos", expuso.

Destacó que existen otras celebraciones importantes del Día de Muertos, como en Pátzcuaro y Janitzio en Michoacán, o en Mixquic, "hay prácticas regionales, de grupos indígenas, de barrios, de pueblos, que se unen a la gran festividad mexicana".

Manifestó que el grabador mexicano José Guadalupe Posada "brinda iconográficamente mucho a esta tradición mexicana, que está llena de diversos matices".

Comentó que esta tradición del Día de Muertos ha sufrido cambios al paso del tiempo "y tiene variantes en cada región, con características particulares".

Recordó que grupos antepasados indígenas de Mesoamérica "tenían una noción del alma múltiple, mientras que en el cristianismo es de un alma, y en México se llevó a cabo un proceso para asimilar a la de una sola alma".

No hay comentarios.: