¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

Resurge el movimiento indígena nacional

Morelia, Mich., (Mi Morelia).- Líderes de comunidades y organizaciones indígenas provenientes de diversos estados de la República Mexicana se pronunciaron por un cese a los atropellos de sus líderes, por un alto a las desapariciones, persecuciones y hostigamientos que sufren y sostuvieron que la violencia y el neoliberalismo bestial, son amenazas contra la estabilidad del país y de los pueblos indígenas de la nación.

Al término de la tercera Reunión del Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México, que se realizó los días 28, 29 y 30 de octubre en Pátzcuaro, reconocieron al Gobierno del Estado que encabeza Leonel Godoy Rangel, quien a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas apoyó la realización de este foro donde los líderes pudieron expresarse de forma libre, plural, democrática e independiente.

En conferencia de prensa dieron a conocer los resultados de la reunión, Saúl Vicente Vásquez, representante de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) de Oaxaca, dio a conocer esta declaratoria, y agregó que la mayoría de los conflictos en las localidades indígenas coinciden en que se dan dentro de territorios con grandes recursos naturales y mineros.

Sostuvo que, el neoliberalismo “bestial ataca a nuestros pueblos, amenaza el futuro de nuestros pueblos, amenaza el futuro de nuestros hijos, destruyendo nuestros recursos naturales y apropiándose de nuestras tierras y territorios”.

La violencia, así como la estrategia de seguridad del gobierno federal, “que rayan en esquemas de autoritarismo de corte fascista”, que intenta instalar un modelo policial de mando único que afectara a los pueblos indígenas, que también cuentan con esquemas propios de seguridad, como la policía comunitaria, que ha da mejores resultados.

En los últimos años se incrementó el número de asesinatos de autoridades y dirigentes indígenas en el país, al igual que los levantones, las amenazas y hostigamiento hacia los integrantes de pueblos indígenas, “sin que nadie haga nada por detener esta ola de violencia”, apuntó.

Denunció que el programa de pago por servicios ambientales REDD+, impulsado a nivel nacional por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), está dañando a las comunidades al imponerles esquemas de trabajo que no armonizan con las tradiciones de aprovechamiento de las comunidades indígenas, “pero principalmente porque los industriales están invadiendo nuestras tierras y explotando de una manera irracional los recursos y despojándonos de nuestras herencias”.

Para denunciar públicamente lo anterior anunció que en compañía de otros representantes de culturas étnicas, el próximo mes de noviembre se realizará una conferencia sobre el cambio climático para fijar su postura rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 16), a realizarse en Cancún, Quintana Roo.

asimismo, Marcelino Díaz, representante de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, agregó que la violencia generalizada en todo el país sirve de telón para que se cometan desapariciones, levantones, persecuciones, hostigamientos y asesinatos en contra de los indígenas, sin que nadie haga algo al respecto, “ello se ha dado sobre todo por cuerpos policíacos con el pretexto de combatir la violencia, pero solo se pisotean los derechos humanos”.

Por lo que se declararon en oposición unánime, contra la creación de una policía federal de mando único, luego de que estas mismas vejaciones han obligado primero a las comunidades a desarrollar mecanismos de autodefensa, “y lo que ahora pretenden es imponer un autoritarismo de corte fascista, que desaparece las policías comunitarias y municipales, que en muchos casos han demostrado su eficacia, como en el caso de Guerrero”.

Reunidos en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), los representantes indígenas de los diversos estados del país, se pronunciaron por consolidar su fuerza social y buscar que las políticas federales sean incluyentes, acordes con las etnias nativas y responsables con los acuerdos nacionales de respeto a los derechos indígenas.

La primera reunión por el devenir de los pueblos se dio en el 2006, evento de donde emanó el Movimiento Indígena Nacional (MIN), así como el documento conocido como proyecto Indígena de Nación.

Brígida Chautla Ramos, indígena del estado de Guerrero y representante del movimiento Noche Zihuame Zan Ze Tajome, declaró que la mujer indígena es de las más expuestas a los atropellos, al trabajo sin paga y a la baja educación escolar, “porque siempre estamos trabajando, nos hacemos responsables de los trabajos domésticos, de la familia e incluso del trabajo en el campo, pero el abandono en el que estamos sirve para que los apoyos no lleguen señalando que no somos capaces de desarrollar o atender un proyecto productivo”.

Declaraciones:
Continuar construyendo un Proyecto de Nación Indígena, realizando consultas propias al interior de las comunidades involucradas

Se califica como positivo el avance desde que inició el pacto en referencia al proceso de inicio en el devenir de los pueblos indígenas y sus objetivos planteados.

Ratifican todos los documentos generados por el MIN, en el proceso de rearticulación de los pueblos, especialmente el del Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México, suscrito en febrero de 2006.

Fortalecer la agenda del MIN con la UNAM, a través del diálogo con las autoridades de esa casa de estudios, con intelectuales y otros actores de la sociedad.

Compromisos:
Realizar una conferencia de prensa sobre el cambio climático para fijar su postura sobre la COP 16, a realizarse en Cancún, Quintana Roo y participar en las diferentes acciones del Movimiento Indígena y social Mundial

Realizar el Encuentro Nacional Indígena y Campesino el 9 y 10 de abril de 2011en la ciudad de México para dar a conocer el Proyecto Indígena de Nación

Realizar un encuentro con las autoridades de la UNAM para pactar una alianza con los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Hacer visible al Movimiento Indígena Nacional en la coyuntura política del 2012

Reconocimientos:
Al Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la UNAM, por haber propiciado el encuentro de los diferentes liderazgos indígenas.

A todas las organizaciones que han ratificado su compromiso para seguir fortaleciendo el devenir de los pueblos indígenas.

Al Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas apoyó la realización de este evento.

FUENTE: Declaración de la III Reunión del Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México.

No hay comentarios.: