¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

Fomentan estudiantes la cultura indígena para atraer turismo

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- No se trata de crear nada nuevo solo exponer la multiculturalidad indígena del poblado de Santa María Cuquila,  sus artesanías, comidas, indumentaria que conjuntados los esfuerzos los jóvenes estudiantes están aprendiendo a convivir y aprender, es la exposición de la cultura indígena que alumnos de la secundaria técnica 198 representaron en la explanada Benito Juárez de la ciudad de Tlaxiaco. 

Crear los públicos que son ajenos de las cosas que suceden a su alrededor, es valorar lo que tenemos desde la descripción del traje típico en mixteco y español, los bailes tradicionales que escenifican los casamientos amenizados por la música de cuerdas, violín y guitarra, las frutas regionales, artesanías, entre ellos los comales, ollas y demás objetos de utilidad, todos estuvieron expuestos y explicados por los estudiantes.

El trabajo ya existente en Santa María Cuquila, tuvo mucho que ver con la motivación de los alumnos de la Escuela secundaria técnica 198 y este es el resultado de varios meses de concientización para que hoy se expusiera la cultura indígena, dio a conocer el coordinador académico, Armando Montes.

Los jóvenes hablan el idioma Mixteco solamente en sus casas y muchos ya lo han olvidado, por lo que este espacio es un empujoncito para que ellos se expresaran con lectura, explicaciones, poesía y las diversas comunicaciones con sus compañeros demostrando así un arma de riqueza única como nación Mixteca.

Proponemos que esta expresión milenaria que existe en esta localidad ya no estará escondida porque ahora el trabajo será constante con la participación principalmente de los niños, adolecentes y desde luego con la participación de los padres de  familia que involucra a toda la planta de catedráticos, juntos conjuntaran la formación cívica, ética e histórica viva de esta herencia cultural.

En esta exposición se presentaron los telares, bailes, danzas, obras de barro, música de viento e información sobre la tienda artesanal, la curtiduría, el museo, los retablos del siglo XVI de la iglesia y la zona arqueológica como un detonante para el turismo regional.

El director, Luis Juan cruz Gonzales, dio a conocer, hay posibilidades de proyección, trabajo y producción, para el fomento de la lengua, costumbres y tradiciones, la banda de música cada día será mejor, porque se está buscando en conjunto los espacios para la generación del turismo de nuestras comunidades donde el aprendizaje ya no es de aula si no de nuestro entorno.

En mixteco y español, Margarita López Santiago, del tercer grado grupo A, explicó su huipil hecho de lana de borrego, explicó que este se teje con varios colores y con cada uno de ellos forma el abecedario que al conjuntar los hilos se forman las operaciones graficas, enseñanza matemática y literaria, recalcó.

No hay comentarios.: