¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 oct 2010

Inaugura Educación Jalisco encuentro sobre Lenguas Indígenas

Guadalajara, Jal., (El Sur).- El Coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, en presentación del Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, inauguró hoy el Encuentro Tlatolli, en el Centro de Desarrollo de Personal (CEDEP), que tuvo como temática principal “Los retos que enfrentan las lenguas indígenas en América”.

Durante su intervención, Díaz Arias señaló que la atención de grupos culturales es sin duda un reto mayúsculo, en cuanto a las tensiones existentes entre lo mundial y lo local, dijo: “¿Cómo lograr convertir poco a poco a un indígena en un ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participar activamente en la vida de una nación y de la comunidad de base?” cuestionó.

El funcionario comentó que la gran visión de un México multicultural debe llevarnos a identificar nuestra riqueza indígena no como sinónimo de pobreza, ignorancia y marginación, sino de orgullo y diálogo entre iguales.

Jalisco cuenta con 169 escuelas indígenas de Educación Básica, así como 14 albergues en los municipios de Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic, Tolimán, Tuxpan, Villa Guerrero, y Huejuquilla el Alto que atienden a ocho mil 482 alumnos.

En la SEJ, se trabaja para fortalecer el hábito de la lectura y la preservación de las lenguas indígenas, especialmente en la wixarica, es por eso que se repartirán cinco mil ejemplares de la publicación Cuéntame, Lecturas.

El objetivo del encuentro es mejorar la atención a grupos indígenas, la metodología que se ha utilizado para la enseñanza del español como segunda lengua, pero sobre todo fortalecer la educación intercultural bilingüe en Jalisco.

Como parte de las actividades de este encuentro, Anabella Giracca, directora del proyecto Edumaya de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, resaltó durante su conferencia que han pasado 500 años y los indígenas continúan con el reclamo de sus derechos, el derecho que tienen sus hijos para ser educados en su idioma y tener el español como una segunda lengua.

Anabella Giracca dijo que si el tema de los indígenas se convierte en el respeto de un derecho universal, entonces se habrá dado un paso adelante, entonces podrá hablarse de un avance, de una sociedad intercultural.

No hay comentarios.: