¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

01/10/2010

Será museo el templo del S. XVI de San Miguel Achiutla, Oaxaca

Por René López, corresponsal
 
San Miguel Achiutla, Oax.- Los avances del 80 por ciento de la remodelación del templo del siglo XVI en San Miguel Achiutla, un museo de pintura, de la cultura Mixteca, y otras áreas para la exposición de artes, serán inauguradas, en un mes aproximadamente, trabajos que forman parte del proyecto de la ruta dominica.

A fin de evitar que este monumento construido desde la antigüedad, bajo la dirección de dominicos, siguiera cayéndose a pedazos, iniciaron los trabajos desde el año 2006 y pretenden entregarlo con una biblioteca, salas de exposición, museo de la cultura Mixteca y otros espacios para la creación.

Estos trabajos de remodelación del templo, tiene más de 30 años de cuidados, y uno de ellos fue la reubicación del retablo mayor que se había caído en 1988, durante un temblor;  fue cuando los ciudadanos, con tequios y cooperaciones bajo la dirección de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia lograron diez años después su total remodelación, con un costo de más de cien millones de pesos, en aquel entonces. 

Pero la tardanza, pero ya teniendo el diagnostico de las necesidades, el INAH no actuaba por lo que los vecinos cubrieron la cúpula y altar mayor con un gran enlonado para evitar las filtraciones y con ello seguirlo conservando.

Alfonso Ortiz, presidente del comité de reconstrucción, principal interesado de los trabajos de conservación del este inmueble histórico, en entrevista dio a conocer, que estos trabajos de remodelación ya muestran un 80% y será en un mes aproximadamente en que se entreguen con varias salas y museos.

Dijo que los trabajos en la actualidad se debe a los tequios y cooperaciones que han realizados todos los habitantes de San Miguel Achiutla, desde los radicados en el distrito Federal, juntos han lograron quitar los escombros de tierra y yerbas, así como la impermeabilización, reconstrucción del altar mayor y bóveda, siempre bajo la dirección, del arquitecto, Jairo Salazar, del INAH, a quien ayudaron con hospedaje y alimentación.

Hoy las inversiones son del gobierno estatal y los trabajos son vigilados por especialistas, que están tratando de reubicar, constatar y mantener la originalidad de este monumento, dejando algunas partes de su estructura, puertas y ventanas en originales y las que están inservibles se están cambiando pero con las mismas características.

El valle de Achiutla (traducción al náhuatl de su nombre en mixteco, ñuundecu, “Ciudad de llamas”) fue el centro político y religioso más importante de la Mixteca, la tierra del Pueblo de la Lluvia, antes de la llegada de los españoles. Estaba densamente poblado: según datos, 4000 familias vivían aquí a la llegada de los españoles. Los mismos cronistas señalan la pirámide que sirvió de basamento a la construcción dominicana como el Templo Mayor de los Mixtecos, en referencia al Templo Mayor de México.

Según algunos datos, en el cerro cercano al templo, subsisten unas ruinas que podrían ser las del Palacio del Rey Mixteco Zaahuindanda. Pero la fama de Achiutla tenía como origen el oráculo, situado en lo alto de un monte, probablemente el Cerro de la Corona donde todavía se aprecian restos de construcciones. Era un lugar de peregrinación, “un famoso lugar de culto al que concurrían Mixtecos, Zapotecos, Chatinos, Nguigüas,  Triquis y Mixes, entre otros”, donde se adoraba “El Corazón del Pueblo de la Lluvia”, un ídolo de piedra verde, jade o esmeralda, mencionado en varios Códices.

Virginio de Paz y Francisco Cruz Santiago, originarios de San Miguel Achiutla, coincidieron en entrevista que ahora los visitantes podrán admirar un monumento del siglo XVI e invitaron a los empresarios o a la misma gente del pueblo para que inicien proyecto productivos ya que este poblado forma parte de la ruta dominica, propuesta para la llegada de muchos visitantes, detonante para el desarrollo económico.

No hay comentarios.: