¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 oct 2010

La procesadora de chile, un sueño de los productores del oriente de Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Ante buenos augurios de los diversos representantes comunitarios, religiosos y políticos del Oriente del Estado de Yucatán, fue inaugurado durante el mediodía de este sábado 2 de octubre, la planta procesadora de chile habanero que lleva por nombre en lengua maya “Hach ki’ y que significa en español “Muy sabrosa”.
 
La religiosa Aurora del Rivero Heredia, directora general de la Fundación Ayuda para Ayudar (APA), destacó “Esta procesadora ha sido un sueño a pesar de que hemos pasado obstáculos. Hemos brincado el muro, y después de casi 3 años de estar construyendo y buscando recursos para concretar este proyecto”.
Rivero Heredia, destacó que la visión de este gran proyecto, está en que las comunidades rurales de México alcancen un desarrollo integral, manteniendo su cultura y sus valores y que logren una calidad de vida digna autosuficiente y auto gestionada para ellos y para sus familias.
-“Hoy 2 de octubre, es una fecha histórica para todos los productores del campo; esta procesadora es una opción más para que vendan sus productos. No se trata de hacer negocio con la gente del campo, se trata de ayudarlos para que sigan trabajando la tierra- recalcó Aurora del Rivero Heredia-; porque es la única manera que nuestro país salga adelante es a través del campo, porque un país que no produce su propio alimento es un país pobre y miserable, y nosotros queremos que Yucatán, Tizimín, y México, sea un país que produzcan su propio alimento”.  
Asimismo, al referirse a los objetivos de esta procesadora, dijo que será para beneficiar a más de  600 productores del campo, adquiriendo las cosechas que no se venden al mercado. Así como dar trabajo a mujeres porque en ellas reside un papel muy importante en el núcleo familiar, y en general contribuir al desarrollo de las poblaciones rurales con sistema de tecnología avanzada para ofrecer a los pequeños productores oportunidades de rendimiento competitivo hacia en trabajo.
Por su parte, Aracelly Ramayo Caballero, una de las productoras de la región maya, al referirse a este gran proyecto “Queremos que la procesadora funcione y beneficie a nuestras familias y sabemos que contamos con el apoyo de la Fundación Ayuda para Ayudar”.
Antes de la ceremonia del corte del listón inaugural y de la bendición al edificio de la procesadora, el presbítero Ricardo Ruíz, hizo una profunda reflexión en torno a este proyecto social “Cuando bendecimos un lugar queremos que dios venga y que haga entre nosotros su morada..., cuando bendecimos un local un empresa o una procesadora como ésta o un comercio, la idea está por otro lado. La idea está en la cábala, la buena suerte para que nos vaya bien”.
Al aclarar más estos punto, ejemplificó “Mañana (este domingo) juegan Cruz Azul y América ¡Pasiones despertadas! Estoy seguro que algunos aficionados Águila que le piden a Dios a que gane su equipo, y también hay algunos aficionados de la Máquina hasta misa oyen para que gane la máquina, y ahí está Dios en medio a quien le da el triunfo ¿A quién deja satisfecho? O ¿A quién deja insatisfecho? Cuando se trata de algo comercial y cuando se trata de entrar en competencia con otros, vamos a bendecir a la procesadora para que le vaya bien y a los otros los dejen de comprar. Dios no entra en estos procesos comerciales, quitando o dando el favor, inclinando la balanza de uno a otro lado, por eso cuando pedimos la bendición queremos que venga y haga entre nosotros su morada. Que éste entre nosotros. Sólo eso pedimos. Porque si esta en nosotros, la condición dice. El que escucha mi palabra y la pone práctica ese es la que me ama. Entonces mi padre y yo vendremos y haremos en él nuestra morada. Esta es la clave para que Dios esté con nosotros en nuestro hogar; en nuestra empresas; en nuestras acciones; en nuestros propósitos. La clave es, que pongamos en práctica su palabra. En el sentido ascendente de la bendición”.
-“Señor te ofrecemos que esta empresa lo conduzcamos según tu palabra, y te pedimos que vengas en hacer en nosotros para cumplir. Creo que la semilla de APA y de todas tus acciones como éstas, es una buena semilla. Pero eso no es garantía. Los que trabajan en el campo saben que hay muchas cosas más. Hace falta la buena tierra. Trabajar la tierra, los fertilizantes y hasta la procesadora para que el fruto sea completo, en si hay todo un camino por recorrer. Hoy inicia después de muchos obstáculos que no se han dicho y otros que no se cuentan. Este inicio no es garantía de éxito, en el camino tenemos que mantenernos fieles a su palabra. Porque cuando uno se enfrenta a muchos obstáculos, se enfrenta y vive tremendamente en peligro. Fácilmente en un mundo que nos dice. Aquí el astuto, el sagaz, con mentira con traición, con corrupción, es el que triunfa, y por otro lado queremos que él venga y haga en nosotros su morada. Tenemos que vivir según su palabra. La garantía de su presencia, no podemos olvidar que esta buena semilla que hoy inicia con buena intención y con buenas formas de administración, que todos nosotros podamos rodear y abrazar esta causa, autoridades políticas, empresarios, particulares, organizaciones solidarias que están en la misma área,  que todos podamos ayudar en orden y de acuerdo a la palabra del evangelio”, reflexionó el presbítero.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C. indicó que a este proyecto social que hoy abre sus puertas por el oriente “me sumo en respaldar las acciones de promoción y comercialización que tenga esta procesadora, porque es una iniciativa que impactará positivamente a los productores mayas de esta región”.
Aparte de él y de la representante de APA, estuvieron también en este evento, la madre Lucila Martínez, Gonzales, coordinadora provincial de la Campaña de Santa Teresa de Jesús; la madre María Luisa Olvera, directora del Colegio Teresa de Ávila; el Lic. Miguel Vitorin Sansores, Director de Desarrollo Rural; el Lic. Luis Pérez S., director de cultura y Deporte; el contador público, Luis Cepeda Peraza, presidente de la Unión ganadera Local y el Lic.. Jorge Vales Traconis quien acudió en representación del diputado Liborio Aguilar, entre otros.
El evento concluyó con recorrido a las instalaciones de la procesadora y del invernadero que pertenece a esta misma agrupación social.

No hay comentarios.: