¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ene 2010

Pobreza prevalece en pueblos indígenas, pese a movimiento del EZLN

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Informador).- A 16 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, está latente una nueva rebelión indígena no sólo en ese Estado, ya que se ha incrementado la pobreza extrema, se quedaron inconclusas las reformas en materia de autonomía y hay un abandono a las políticas para ese sector.

Aseveraron los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel García Corpus y del de la Revolucvión Democrática (PRD), Domingo Rodríguez Martell, quienes subrayaron que los más de 10 millones de indígenas en el país, siguen al margen del desarrollo económico y tienen una representación política mínima.

Ambos legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, comentaron que al conmemorarse el viernes primero de enero el levantamiento del EZLN, los tres niveles de Gobierno, particularmente la Administración Federal, deben reflexionar sobre la falta de resultados y soluciones a los problemas de los indígenas.

García Corpus expuso que existe “el riesgo latente de un resurgimiento de un estallido social” no sólo en Chiapas, sino en otras regiones del país donde hay población indígena en situación de pobreza extrema.

El diputado federal del PRI, expresó que esta fecha no debe pasar inadvertida y solo ser utilizada como discurso de buenos deseos.

“Es indispensable admitir que desde 1994 a la fecha, la población indígena no ha podido ser atendida ni en lo económico, social y político”.

Expresó que por el contrario los índices de desarrollo económico y social mantienen un contrastante a diferencia de otros sectores de la sociedad.

“Hoy la pobreza incluso la violencia cada vez más permanece irremediablemente en las comunidades y en estos pueblos indígenas”.

El legislador por el Estado de Oaxaca, señaló que las causas que dieron origen a ese movimiento social y en sus inicios armado, están hoy más que nunca presentes.

“Necesitan de su atención y de no ser así se corre alto riesgo de que el próximo año o en los próximos años se pueda generar un ambiente de crispación social y movilización social”.

El diálogo seguirá

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) “nunca declarará roto el diálogo' entre autoridades y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a pesar de que no existen pláticas formales entre esa agrupación y el Gobierno federal, aseveró el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes.

El también presidente en turno de esa comisión aseveró que según acuerdo interno, en Chiapas están varios integrantes de este organismo de coadyuvancia para buscar dialogar con diferentes instancias de la entidad.

Asimismo, buscan tener la posibilidad de reactivar las conversaciones entre las partes, suspendidas desde septiembre de 1996.
Aceptó que no existe un diálogo formal entre las partes, pero se han tomado algunas medidas, tendientes a cumplir algunos de los acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar, en febrero de 1996.

No hay comentarios.: