¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 nov 2009

Niega defensa del menor más de 10 mil indígenas trabajando en la calle

Xalapa, Ver., (El Golfo).- La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica aclaró que en Veracruz no hay más de 10 mil indígenas de otros estados trabajando en la calle tal y como se diera conocer en algún medio de comunicación.

“No conozco la fuente ni tampoco en que se basan para dar este número, lo que te puedo decir es que los observadores de calle de los sistemas municipales, los números no tienen que ver para nada con esa cantidad tan alta. Las que hemos encontrado sobre todo en la capital son grupos pequeños, estamos hablando de no más de 15 personas”, insistió.

Aceptó la presencia de diversos grupos indígenas de otros estados de la república que vienen a Veracruz, pero es posterior a las épocas de vacaciones, de grandes movimientos, de los puentes.

“Y esto obedece a que Veracruz es un lugar económico importante, la gente viaja a Veracruz y esto implica que junto con ellos viajan vendedores, prestadores de servicios para satisfacer esas necesidades y para hacerse de recursos y junto con ellos también viajan menores de edad”.

En ese sentido es como el Sistema DIF estatal ha encontrado grupos indígenas de oxaqueños, chiapanecos, del estado de México que vienen a Veracruz, pero la aclaró que muchos regresan a su estado de origen.

“Otros tantos se quedan aquí durante una temporada y otro tanto se han instalado en territorio veracruzano, es lo que hemos estado observando”.

Precisó que tienen registro de no mas de 15 personas en Xalapa y en el puerto de Veracruz un número similar.

No hay comentarios.: