¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 nov 2009

Hacen historia poetizas de todo el mundo en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Las 45 mujeres poetas provenientes de 15 países del mundo en su vigésimo séptimo encuentro en su recorrido por el país de las nubes, llegaron a la ciudad de Tlaxiaco, para involucrar la participación de los niños con lectura de pensamientos, poemas y poesía.

Fue en el zócalo municipal de esta ciudad donde al filo del medio y en medio de una multitud de gente que compraban y vendían en el tradicional tianguis, detuvieron sus actividades por un momento para escuchar sus pensamientos escritos.
Mujeres de países como Colombia, ecuador, Argentina, Costa rica y de los estados de San Luis potosí, Guadalajara, entre otros, compartieron con algunos niños libros y revistas para fomentar su gusto por la lectura.

En este espacio de literatura, personas y niños también dieron lectura a algunos poemas de bienvenida, compartieron experiencias, compraron algunos libros y otros fueron obsequiados.

Por la noche a las 7, un segundo bloque de mujeres leyeron sus pensamientos en la casa de la cultura donde fueron recibidas por las autoridades y una muestra artística artesanal de indumentaria, bailes y exposición de la gastronomía de la Mixteca.

La poesía es para desahogarte, escribir pensamientos es porque te gusta y nadie te puede obligar, leer para informarte si es una obligación para tener un pueblo despierto y que no viva en la ignorancia, dio a conocer entrevista, Carla de Pedro, poeta nacida de la ciudad de México.

Para las y los poetas el hacer poesía es una necesidad que te hace sentir bien y este encuentro es un motivo para seguir escribiendo y a la vez es un espacio que me llena de locuras la cabeza que me la hace explotar en versos.

Llamo a los mixtecos a no cambiar su mundo por el ajeno, que sigan así, que no se pierda la lengua, la indumentaria, música, gastronomía y forma de ser, pero que estén comunicados con el exterior e interior para conocer las diversas perspectivas.

Compartir con los pueblos es cultivar sus conocimientos y no se pretende que todos sean poetas, sino que se informen, lean y reflexionen sobre sus condiciones de vida, dieron a conocer algunas poetas de Costa rica y Argentina.

Adela Margarita Salas del país de Argentina, dijo que la simpleza de la gente de esta región la moviliza, para escribir de los mixtecos su silencio, observadores y reflexivos, pero nunca desatendidos.

Emilio Fuego, escritor y coordinador de los encuentros de mujeres poetas en el país de las nubes, en entrevista dio a conocer que los proyectos de impacto cultural son posibles para el enriquecimiento de esta cultura, y ahora este vigésimo séptimo encuentro ya ha dejado historia y literatura sobre la Mixteca y bien o mal, esta región es motivo de escritura de la mujeres poetas que regresan a sus países a escribir o por lo menos hablan de ella.

Los encuentros han sido posibles gracias a las autoridades municipales y a la gente en general de los poblados Mixtecos que se han atrevido a apoyar este proyecto cultural, y desde luego a algunas instituciones como al Instituto Nacional de Bellas artes, la UNAM y otras.

No hay comentarios.: