¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ago 2009

Topxilá, comunidad en aparente olvido

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Para llegar a la comisaría de Topxila, la mejor opción es llegar al crucero de Justicia Social para recorrer once kilómetros hasta a la comunidad, en la que recientemente se estrenó la carretera a cargo de la compañía constructora LUSEN.

Los habitantes de este lugar señalan que a un año que se terminó la obra, ésta carretera ya presenta cuarteaduras, los vehículos usan el centro de la carpeta, de lo contrario corren el riesgo de hundirse, ya que no esta debidamente compactada y solamente se usó el material blanco (sascab).

La compañía constructora ya se encargó de resellar, pero solamente lo hizo en el exterior no en el interior, por lo que las grietas ya son notables y de no atender esta obra con una intensa lluvia o de manera seguida la carretera se desmorona.

Los informantes señalan que tardaron años en que se les atendió la construcción de esta vía y no es justo que desaparezca.

La comunidad de Topxilá es cada vez más pequeña; son pocos los ejidatarios que permanecen, apenas unas 15 familias, aunque eso sí, en cada elección siguen siendo afortunados, porque siguen instalando al menos una casilla de votación.

La mayoría de la población joven ha dejado su pueblo para ,igrar a los Estados Unidos o de perdida a la zona turística de la Riviera Maya en Quintana Roo; sólo los mayores trabajan la tierra que apenas da para comer.

Carecen de escuela después de que funcionó durante más de cuarenta años la primaria "22 de septiembre", desde hace tres años cerró, ya que no hay alumnos y de las tres o dos Familias que tienen menores en edad escolar bajaron a Peto.

Topxilá, es además una comunidad que sufre por las lluvias, cada tormenta o huracán trae consigo severas inundaciones que afectan lo poco que les queda.

No hay comentarios.: