¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ago 2009

Arranca la mayor fiesta de Tlaxiaco, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Las clásicas serenatas al amanecer con música en aparatos de sonido, cuetes y sonar de campanas de los siete barrios de la ciudad de Tlaxiaco, el primero de agosto callaron sus voces para dar espacio a la parroquia de la ciudad en la celebración de la fiesta patronal en honor a la virgen de la asunción.

Una de las ciudades importantes del estado de Oaxaca; Tlaxiaco despertó con el fuerte tañir de campanas, las que son más grandes a diferencia de las que existen en los diversos barrios de esta población, así el melódico sonido desde las seis de la mañana, acompañado de cuetes y música se impuso para anunciar la fiesta patronal que se celebra del 1 al 19 de agosto.

Con este motivo de fiesta patronal de agosto, también se prevén del 9 al 16 de agosto diversas actividades culturales como es la presentación de grupos artísticos, folklóricos, concertistas y exposiciones a fin de convivir con las diversas actividades culturales y religiosas de este mes.

El Presidente Suplente y Coordinador de Eventos Culturales y deportivos, Rodolfo Oliverio Bautista Soriano, en entrevista manifestó que se presentarán la próxima semana diversas actividades que a diferencia de otros años se pretendía buscar la manera de apoyar el talento artístico de algunos niños y jóvenes de la población; así mismo traer a grupos de calidad para engalanar la semana cultural.

Anuncia que la programación de grupos artísticos de otros lugares es lo más idóneo e indicado, por lo ahora ya se tiene la participación de casas de cultura de otros estados como Chiapas, San Luis Potosí, el Distrito Federal quienes estarán presentes a fin de dar su guezas o tequios como lo ha hecho la casa de la cultura de Tlaxiaco, que se ha presentado en estos lugares, de estos estados también se espera la llegada de cantantes de música folclórica y opera.

De igual forma subrayo que el principal problema que enfrentan en la realización de estas actividades es que no se cuenta con el suficiente recurso económico. Pero aún así se está haciendo lo posible y ya se tiene la programación; se hará la inauguración de la semana cultural el 9 de agosto a las 14 hrs, con la exposición de obras de arte, bailes, música y danza indígena tradicional.

Para culminar el Presidente Suplente invito a todos los ciudadanos y visitantes a participar en esta semana cultural y religiosa a fin de que todo esfuerzo no sea en vano ya que no tendría caso implementar esto si no se va tener la presencia de los Tlaxiaqueños y de todos porque la invitación es abierta.

El programa está estructurado de la siguiente forma.

A las 14 hrs, inauguración del festival cultural Humánitas 2009. 14:30 hrs.- Exposición artesanal y gastronómica. 19:00 hrs.- Festival cultural Humánitas 2009, ofrecimiento del festival (lengua mixteca y español), presentación de la banda de música de Santiago Nuyoo, pasarela de trajes regionales, chilenas de Santiago Nuyoo, baile del ceñidor de Sto. tomas Ocotepec, la danza de los moros de san Agustín Tlacotepec, baile de la ahuja de Sto. tomas Ocotepec, sones y jarabes de Tlaxiaco, jarabe mixteco, participación de la banda de música Tlaxiaco.

El 10 de agosto, 19:00 hrs.- Festival artístico. (Presentación del niño Juanito Quezada interprete; presentación de Vicente Luevano “la voz gemela de Vicente y Alejandro Fernández”)

12 de agosto, a las 10:00 hrs.- “Aquellos tiempos”, exposición fotográfica “mis raíces”, muestra pictórica “que se escuchen las voces mixtecas”. 19hrs, presentación del niño Rolando Sánchez Hernández, presentación del niño Iván Cruz José, presentación de su Eminencia “El César de la Música”, presentación de Mariela González Cruz, presentación de Graciela Sánchez Santiago.

13 de agosto, 19 hrs, festival costeño, presenta Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, el 14 de agosto, a las 6 de la mañana, mañanitas y repiques de campanas en honor a la Virgen de la Asunción. 10hrs, bendición y recorrido de carros alegóricos. 11hrs, deportes cuadrangular de voleibol, liga municipal.

15 de agosto
Seis de la mañana, mañanitas y repiques de campanas en honor a la virgen de la asunción. 10 hrs, paseo de carros alegóricos. 11hrs, deportes, torneo de basquetbol femenil, liga municipal, torneo de futbol soccer “liga veteranos”. 19:00 hrs.- “Flor de vida, flor de muerte”.- teatro María Goretti.

16 de agosto
6:00 hrs.- mañanitas y repiques en honor a la virgen de la asunción. 10:00 hrs.- procesión y eucaristía en honor a la virgen de la asunción. 10:00 hrs.- “El sabor Tlaxiaqueño” muestra de productos lácteos, mole, dulces típicos, pan, nieves, gelatinas y cemitas. Feria del compuesto.- degustación de bebidas típicas de la región. 11:00 hrs.- Torneo de basquetbol.- Liga municipal. 22:00 hrs.- Quema de juegos pirotécnicos.

Para culminar el Presidente Suplente invito a todos los ciudadanos y visitantes a participar en esta semana cultural para que todo este esfuerzo no sea en vano ya que no tendría caso implementar esto si no se va tener la presencia de los Tlaxiaqueños ya que se hace con mucho gusto para ellos.

No hay comentarios.: