¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ago 2009

Abren camino y cancha en población sin seconocimiento Oficial



No está en el Mapa, pero ya tiene carretera

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Una comunidad sin reconocimiento oficial y que por mucho tiempo ha estado en el abandono, a la que sus pobladores han denominado, Atayiki, en la región Mixteca de Oaxaca, el fin de semana inició su desarrollo social, con la apertura de un camino que lo comunicará con otras poblaciones, así como la entrega de una cancha de basquetbol, trabajos coordinados por el ayuntamiento municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

Esta comunidad escondida entre las montañas de la Mixteca, perteneciente a la agencia de Cuquila, sin autoridades municipales, sin clínica de salud, falta de escuelas y sin palacio municipal, el viernes 31 de julio, se reunieron para constar estos trabajos que han iniciado con diversos tequios, cooperaciones e inversiones de la administración municipal.

El recién construido acceso que llega hasta el centro de la población y su cancha que será municipal, fueron adornados con globos, carrizos y otros elementos que existen en la población a fin de realzar su celebración.

Atayiki, un paraje que sus habitantes han llamado así desde hace más de doscientos años, población que sigue creciendo y más ahora con la llegada de mas paisanos y familiares que regresan de los Estados Unidos, ante este fenómeno es importante contar de espacios dignos para la recreación, salud, educación y caminos que nos comuniquen con nuestros hermanos, esa es parte de nuestra reunión hoy en día, dio a conocer, Humberto Coronel Ayala, comité pro camino.

A muchos años de estar solicitando a las diversas administraciones el apoyo para una vía de comunicación y un espacio para el esparcimiento de sus habientes, hoy se hace realidad, ya que una de las trabas siempre ha sido no contar con un sello de identidad, ante esta carencia oficial, nosotros respaldamos estas acciones con nuestras firmas y cooperaciones.

Así también ya se envió a la cámara de diputados estatal nuestra documentación a fin de que este poblado con más de quinientos habitantes, por lo menos sea contado como núcleo rural, para así nombrar ya a nuestras primeras autoridades municipales que nos representen.

Con el reconocimiento oficial ya podremos gestionar dos puentes que son necesarios para la comunicación total de la población, con ello los vehículos ya entraran con facilidad hasta el centro del poblado.

Mario Hernández Martínez, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, en sus palabras, reconoció lo difícil que ha sido para este paraje encontrar el desarrollo cuando no existe un reconocimiento oficial o muchas de las veces ni siquiera aparecen en el mapa.

La petición de sus pobladores porque este poblado cuente con un camino que comunique a su gente con el resto de la sociedad se ha realizado a través de los tequios y maquinaria de esta administración, la cancha de basquetbol con inversión a los más de 150 mil pesos ya es una realidad para los niños y jóvenes que tendrán donde jugar o también será un espacio de usos múltiples para la realización de otras actividades.

Los trabajo para esta población se basan ante la necesidad de seguir creando espacios dignos a la gente que regresa a la cuna que los vio nacer, quienes seguramente necesitaran en un tiempo menor una clina para su salud, ya que los que salen fuera, dejan toda su juventud en el país vecino y hoy hay que atender será una prioridad.

Anuncio que ente la cámara de diputados ya se discute a que Atayiki, pronto sea considerado un núcleo rural para que cuente con los documentos que le acredite la posibilidad de gestionara para desarrollo.

Leopoldo Sánchez Ortiz, migrante recién llegado de los Estados Unidos, en entrevista dio a conocer que a más 15 de años de haber salido de su comunidad, hoy por lo menos la situación está cambiando, ya que ahora por lo menos ya existe un camino que los comunica y con ello la llegada de fertilizantes para el campo o en alguna emergencia de salud con los niños y las mujeres ya podrán entrar vehículos.

Aun existen necesidades como es la carencia del agua potable, luz eléctrica, dos puentes para necesarios para el camino en temporadas de lluvias, jardín de niños y escuela primaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

kisiera tener informes sobre el comite de procamino que a ki se emnciona...mi correo es universo_g10@hotmail.com
donde puedo conseguir su organigrama?