¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ago 2009

Querétaro anuncia encuentro de culturas populares

Querétaro, Qro., (El Informador).- Unos 250 artesanos, danzantes y cronistas indígenas participarán en el Octavo Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, que se realizará del 10 al 17 de agosto en esta ciudad.

En rueda de prensa, Aurelio Cigala Páez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (DPI), afirmó que el 85 por ciento de estos participantes serán queretanos y el resto procedente de 12 estados, todos con el objetivo de fomentar al aprecio por las culturas indígenas.

El cronista del municipio indígena de Tolimán, Erasmo Sánchez Luna, anunció que en el encuentro se presentará una danza típica del año 1703 y la danza de la conquista de 1725, que rescata "los diálogos de Hernán Cortés y Cuauhtémoc".

"Todos esos versos los hemos conservado todos estos años junto con todas las tradiciones de nuestros antepasados, esta es una lucha para no dejar caer esas tradiciones", afirmó el cronista indígena.

Las actividades se realizarán en diferentes sedes, como el Jardín Guerrero y el cineteatro Rosalío Solano, donde se presentarán muestras gastronómicas, música, teatro para niños, fotografía y danzas.

Por separado, bailarines de Nueva York, Querétaro, Morelia, Distrito Federal y Monterrey, se reunirán del 7 al 9 de este mes en el Primer encuentro de grupos independientes en esta capital.

Rodrigo González, uno de los organizadores, informó que más de 100 bailarines presentarán diversas propuestas de danza contemporánea, con el apoyo de la productora La Uña.

En breve entrevista, subrayó que ofrecerán todo un abanico de posibilidades que encierra la danza contemporánea, por lo que cada función tendrá cuatro grupos con los que se fomentará el gusto por esta actividad artística.

"Intentamos ser un espacio de convivencia, para enriquecer a Querétaro y a México con el arte, presentar toda la gama de posibilidades de la danza contemporánea y no quedarnos con una sola visión", explicó.

No hay comentarios.: