¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ago 2009

Quieren filmar una película sobre Los Mayas


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Maní, Yuc.-
El pasado 12 de julio se cumplieron 447 años de "Auto de fé" de Maní, por lo que grupo cultural Sac-Nicte presentó una obra en el parque principal sobre esos hechos en los que Fray Diego de Landa destruyó los ídolos de piedra, barro, madera, piel, pintura, armas y códices, durante la corte que reino Tutul Xiu.

Lo anterior bajo la dirección de Carlos Armando Azul Ek ,autor de la obra quien coordino la obra. Lenny Genaro Dzul Rodriguez
Carlos Armando D'Zul, autor y director de esta obra teatral dijo que ya está contemplado presentarse en otros municipios y se espera que en breve sea en Peto.

Aseguró que con patrocinio de Holanda se llevara a cabo la filmacion de una película relacionado con los mayas, que será sobre la cultura.

Al dar a conocer lo anterior Dzul Ek hizo un reconocimiento a todos los que participaron.

Recordó que seria algo muy valioso si en México se hiciera algo para financiar y apoyar el rescate de la cultura maya, pero se ha visto que en otros países son los que lo estudian.

Dijo que todo lo relacionado a las profecías o escritos de Chilam Balam están en otros países sus originales como es Europa, Austria, Alemania, Paris, de la que tiene en su poder una copia de estos.

Si el gobierno se propone se podría rescatar para orgullo de los mayas. El 9 de agosto, el grupo Sac-nicte participará en la festividad del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Por su parte el exalcalde Luís Pérez Valle, destaco que la lengua maya no se debe perder debe ser un orgullo ,las tradiciones y la cultura se debe conservar y es posible que Maní se convierta en un centro turístico.

No hay comentarios.: