¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2009

Repatriados de EU más de 5 mil niños en el primer trimestre

Ciudad de México, DF., (OEM).- Tan sólo en el primer trimestre de 2009 fueron repatriados cinco mil 149 niños y adolescentes que cruzaron la frontera con Estados Unidos sin compañía de padres o familiares. En su lucha por tener una mejor calidad de vida, al no tener la protección de un adulto, los menores están expuestos a la trata de personas, explotación sexual y laboral, violación, maltrato, uso y tráfico de drogas, así como delincuencia organizada.

Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el 2008 fueron repatriados 17 mil 772 menores que viajaban sin la compañía de un adulto.

Por su parte, el DIF señaló que entre el 2001 y el 2007 hubo un incremento del 280 por ciento en el número de menores sin compañía repatriados que cruzaron la frontera a Estados Unidos. De siete mil 620 casos que se registraron en el 2001, se pasó a 21 mil 366, en el 2007.

En cuanto a los casos de menores en el 2008, la SRE, mediante el "Reporte de Repatriaciones de Menores no Acompañados", explicó que en ese año, el 83 por ciento de los menores fueron hombres, mientras que sólo el 17 por ciento eran mujeres. El principal motivo para migrar fue el laboral, y el principal estado de destino de los menores era California -en el 32 por ciento de los casos-.

Detalló que el 2.8 por ciento de los menores repatriados son indígenas; la etnia mixteca fue la predominante, con 126 casos.

En cuanto a sus edades, casi el 95 por ciento tienen entre 12 y 17 años. Sin embargo, 250 de los menores atendidos tenían menos de cinco años, y 667 de ellos tenían entre seis y 11 años.

En cuanto a su escolaridad, el 34.4 por ciento terminó la secundaria, y el 17.8, la primaria. Sin embargo, un alto porcentaje de ellos tienen estudios truncos de secundaria en el 21.15 por ciento de los casos; de primaria, en el 10.7, y de bachillerato, en el 9.6. Sólo el 2.8 por ciento de ellos no tiene ninguna clase de estudios.

En cuanto a los motivos que los menores expusieron para migrar de su país hacia Estados Unidos, el 64 por ciento señaló que era para laborar allí, mientras que el 20 por ciento dijo que intentaban reunirse con sus familiares.

Sin embargo, 104 menores refirieron cruzar la frontera ilegalmente pues eran guías o traficantes de personas, y 69 de ellos cruzaron la frontera a fin de realizar tráfico de drogas.

En cuanto a los estados de donde provenían los menores, coinciden con los estados con más tradición de migración. Fueron Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Migración infantil a lo largo del tiempo

Se observan porcentajes similares durante el 2007. En ese año, de los 35 mil 546 menores repatriados, el 49 por ciento, es decir, 17 mil 553, fueron niños que viajaban solos.

De acuerdo con los datos del documento titulado "prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados: desarrollo y evolución histórica", el cual fue publicado por el DIF, e incluye un estudio del 2001 al 2007, existe una gradual feminización de la migración infantil no acompañada, lo que significa que aunque antes sólo emigraban niños varones, cada vez más aumenta la migración infantil de niñas.

A partir del 2005 se incrementó el porcentaje de menores sin compañía de un adulto respecto del total de los menores repatriados. Mientras que en el 2001 era de apenas el 16.7 por ciento, para el 2005 esta cifra se incrementó al 49 por ciento, y presentó su pico más alto en el 2006, cuando llegó al 59.8 por ciento.

En cuanto al sexo de los migrantes, aunque la mayoría son varones, se registra un aumento gradual del número de niñas, el cual pasó de dos mil 611 en el 2001 a cuatro mil 369 en el 2007.

En cuanto a las edades, la tendencia histórica es similar a lo que sucede en el 2008, y el 89 por ciento de los casos se concentra entre los 13 y los 17 años. Sucede lo mismo con lo relativo a los estados de donde los menores son originarios.

Los diez estados de donde provienen la mayoría de los menores son: Michoacán, con el 8.49 por ciento; Guanajuato, con el 7.54; Chihuahua, con el 6.42; Oaxaca, con el 6.16; Guerrero, con 5.87; Puebla, con el 5.34; Veracruz, con el 5.12; Sonora, 5.08; Jalisco 4.81, y Estado de México, con 4.65.

Sobre la escolaridad de los menores, más de la mitad tiene educación secundaria (51.85 por ciento) y casi el 34 por ciento, educación primaria. El 9.3 por ciento tiene preparatoria, y sólo el cuatro por ciento nunca ha ido a la escuela.

En cuanto a quiénes se hacen cargo de los menores una vez que son repatriados y canalizados a su comunidades de origen, el documento detalla que en el 48 por ciento de los casos es sólo el padre o sólo la madre. En un doce por ciento de los casos, son los tíos; en el 8.7, amigos; en el cinco, hermanos, y en el cuatro, abuelos.

* Las causas y los riesgos

En el documento titulado "Niñez migrante en la frontera norte: legislación y procesos", el DIF reconoce que uno de los grupos sociales más susceptibles a la violación de sus derechos son los menores que intentan cruzar la frontera ilegalmente sin la compañía de familiares adultos.

En este proceso, los menores enfrentan muchos riesgos desde su salida de sus lugares de origen, así como en su desplazamiento y el momento de su detección en México o en EU.

Al no tener la protección de un adulto, estos niños pueden ser involucrados en la comisión de delitos, enganchados en redes de explotación sexual o laboral, sufrir accidentes e, incluso, morir.

El documento reveló que en el caso de niños indígenas es preocupante que no existan medios idóneos para comunicarse en su propio idioma y ser informados sobre su situación, además es complicado encontrar a sus familiares en las comunidades indígenas del interior del país.

Ante todo ello, el DIF ha reiterado la importancia de que en el rubro de menores migrantes haya una mayor coordinación entre las distintas instancias de los tres órdenes de gobierno, para la atención y, sobre todo, la prevención de este fenómeno, lo que necesariamente requiere asignar más recursos.

Asimismo, dijo que basados en toda esta nueva evidencia, es urgente promover reformas legislativas en materia de migración infantil.

No hay comentarios.: