¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2009

Cine indígena de América desde hoy en Cinemateca

Montevideo, Uruguay (El País).- El cine indígena de Latinoamérica y Canadá se hará presente desde hoy en Cinemateca (en la sala Dos, de la sede de Lorenzo Carnelli) a lo largo de ocho jornadas bastante variadas. Hoy, por ejemplo, en tres horarios (18, 19.30 y 21 horas) se podrá ver Tikinakan, film canadiense que tiene como eje a una cuna de bebé como signo de pertenencia; Butte, sobre una danza tribal y la coreografía como metáfora de la libertad, Ullumi, sobrecuatro jóvenes inuit en busca de su identidad en la era de la globalización.

La programación de todo el ciclo apunta, según sus organizadores (la Embajada de Canadá y Unesco), a provocar una reflexión sobre la diversidad cultural y las comunidades indígenas más allá de las barreras regionales, y se plantea como una forma de cooperación entre norte y sur, buscando enlazar las culturas de las primeras naciones de las dos Américas.

La muestra reúne materiales indígenas representativos de las culturas autóctonas, abarcando desde las tradiciones ancestrales hasta la vida actual de las comunidades indígenas. Se reúnen producciones de Brasil, México, Perú, Ecuador y Bolivia, al lado de producciones autóctonas canadienses. De hecho, la muestra consiste en tres programas dobles que por razones de comodidad de horarios se han separado aquí en seis días de programación.

No hay comentarios.: