¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2009

Impacta narco región indígena a través de corridos, alertan diputados

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Diputados federales alertaron por la incursión del narcotráfico en zonas indígenas y su impacto en la cultura popular a través de instrumentos como los narcocorridos.

El diputado del PRD Marcos Matías Alonso advirtió que el narcotráfico ha penetrado en las regiones indígenas como consecuencia del aumento de la pobreza y que "hay un fracaso institucional" en la aplicación del presupuesto para atender las demandas de los pueblos autóctonos".

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas reconoció que la penetración de estos grupos delincuenciales avanza hacia las regiones indígenas porque "pobreza y narcotráfico van de la mano; ya estamos envueltos en esa cobija maligna y los pueblos indígenas no estamos ausentes de esto".

Marcos Matías Alonso dijo que a pesar de que se aprobaron 100 mil millones de pesos durante esta legislatura para atender las demandas de los pueblos indígenas, por la ineficiencia en la aplicación de estos recursos no se logró avanzar en el combate a la pobreza en las comunidades.

Subrayó que el aumento de la pobreza demuestra "el fracaso institucional del Poder Ejecutivo" y que durante estos tres años se gestionaron recursos que se destinaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a las diez dependencias en la materia, pero que la aplicación del presupuesto no fue efectiva.

Por separado, la diputada del PAN Yadhira Tamayo exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por la narcocultura que busca reivindicar el papel de los delincuentes y desprestigiar a instituciones fundamentales como el Ejército y su combare contra el narcotráfico.

Expuso que estas bandas buscan tejer una "red social" en algunas zonas del país y para ello se apoyan en diversos instrumentos como son los llamados narcocorridos, de ahí que llamó a la Secretaría de Gobernación a terminar con la tolerancia social hacia los narcotraficantes.

"Desafortunadamente hay una campaña de los cárteles que busca enaltecer la labor de la delincuencia y presentarse como una especie de Robin Hood, un rebelde que ayuda a la comunidad y que se pelea contra el gobierno injusto, es una distorsión del asesino, envenenador, secuestrador y torturador de la sociedad que hay detrás".

La también presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado dijo que estas bandas buscan tejer una "red social" en algunas zonas del país y para ello se apoyan en diversos instrumentos como son los llamados narcocorridos.

"A los cárteles de la droga les conviene presentar y que se presente ante la opinión pública la imagen de un gobierno represor, que atenta contra los derechos humanos. Acusar que por culpa de los operativos es que existe una ola de violencia", dijo.

Indicó que la campaña de los cárteles de la droga busca convencer a los ciudadanos que la guerra contra el narcotráfico está destinada al fracaso y que lo mejor es que se pacte con ellos.

"Tristemente en algunas regiones la narcocultura forma parte de su entorno. Y es que tras décadas de impunidad, los símbolos de los narcotraficantes se han insertado en el imaginario colectivo como si fueran algo normal. Cuando la evocación que subyace es la de violencia y muerte".

No hay comentarios.: